La historia del ‘estrangulador de la costa’ tiene, reconocidas, dos víctimas. Se trata de dos niñas que fueron asesinadas por el mismo hombre y de la misma forma: estranguladas. La más reciente, Rosa, fue atacada hace un mes, y ahora, desde la cárcel, su victimario, Manuel Ramón Zapateiro, alias Mane, pretende a la prima de la víctima, una niña de 14 años de edad.
Mane fue condenado en septiembre del año pasado y seguía en libertad. La Fiscalía no hizo efectiva la orden de captura en su contra. Ese espacio de impunidad lo aprovechó para asesinar a Rosa, una niña que fue su pareja sentimental, antes de meterse con la hermana melliza de Rosa. En otras palabras, asesinó a la niña cuando no tenían relación más allá de un hijo en común, hoy huérfano por culpa de su propio padre.
Por el crimen de Rosa, la Fiscalía adelantó la investigación y logró su captura. Fue en ese momento que descubrieron el prontuario de Mane, que asesinar a sus parejas sentimentales era una rutina criminal y que estaba libre cuando debía estar en una cárcel por un asesinato hace 11 años.
“Es más, si la Fiscalía hubiese activado la orden de captura del juez y en septiembre del año pasado la Policía lo detiene, Rosa estaría viva, porque este asesino la mató ocho meses después de la condena, seguía libre”, aseguraron los testigos a SEMANA.
La Fiscalía logró una medida de aseguramiento en contra de alias Mane, un juez lo envió a un centro carcelario. Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario no ha cumplido con ese traslado, por lo que el asesino permanece en celdas de paso y en una estación de Policía de la ciudad de Barranquilla. Desde allí, y con un celular en la mano, ahora pretende o busca a su nueva víctima.
La familia de Rosa, la niña asesinada por Mane, aseguró a SEMANA que la prima de la víctima, una niña de 14 años de edad, recibe de manera constante mensajes a su número celular de parte de este estrangulador, mensajes que incluyen una serie de halagos, supuestas pretensiones sentimentales que claramente representan un riesgo para la menor.
Los mensajes y llamadas fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía para que atendiera los reclamos de la familia. ¿Cómo es posible que este hombre, condenado por estrangular a una menor en 2011, crimen que repitió en contra de otra niña, tiene la posibilidad de contactar a las víctimas para tratar de “conquistar” a otra menor de edad?
Justamente, la familia también hace un llamado de atención a las autoridades locales en Barranquilla para que atiendan los reclamos que hicieron, incluso antes del asesinato de Rosa, pues fueron varias las denuncias radicadas en la Fiscalía que nunca tuvieron respuesta. El propósito ahora es que intervengan de manera inmediata no solo para evitar que alias Mane quedé en libertad, sino garantizar la seguridad de la otra menor.