SEMANA: ¿Qué papel están teniendo los líderes ambientales, sociales, los defensores de Derechos Humanos colombianos en esta articulación que ustedes hacen con líderes del resto del mundo para poner temas en la agenda en el marco de la COP?

Sergio Chaparro (S.C.): Quienes están en la primera línea de los impactos que puede tener el planeta son los que ahora están hablando de las problemáticas ambientales que puede tener el cambio climático y la pérdida de biodiversidad sobre las comunidades. Este es un diálogo con activistas globales. Queremos visibilizar la situación que viven en Colombia los líderes ambientales y buscar formas de solidaridad para quienes están trabajando por el medio ambiente y contra el cambio climático, buscando solidaridad internacional.

SEMANA: Antes de la COP16 estuvieron teniendo conversaciones con líderes de diferentes partes del mundo y van a llevar mensajes directamente a la conferencia. ¿Cuál es el llamado de alerta que ustedes quieren presentar en el marco de esta discusión?

S.C.: El mensaje central es que es necesario partir de estas discusiones que las comunidades están implementando para lograr enfrentar el cambio climático, para proteger los ecosistemas y evitar que siga destruyéndose la biodiversidad que caracteriza nuestros territorios. El mensaje central es que es indispensable valorar los conocimientos que tienen las comunidades, valorar las prácticas que han desarrollado para impulsarlas como parte de la transformación del modelo económico para descarbonizarse y buscar que haya justicia económica y social para las comunidades.

SEMANA: Esta COP se hace desde el sur global y ustedes están hablando de soluciones que plantean las comunidades desde el Sur. ¿Qué papel considera usted que tiene el sur global en el marco de esta discusión global sobre la conservación, la salud planetaria y la transición que se debe venir para el mundo?

S.C.: Los países del sur global comparten una historia de la colonización y de la extracción de recursos. Sin haber creado el problema del cambio climático, serán los que reciban los mayores impactos y por eso creemos que es importante que haya una voz lo más implicada posible desde el sur global porque debe transitar hacia economías bajas en carbono, pero para hacerlo necesita un cambio dentro de la arquitectura financiera internacional, incluyendo el hecho de que los países tendrán que enfrentar los mayores impactos del cambio climático son los que tienen altos niveles de deuda.

Entonces, debe existir una compensación de esas deudas por el hecho de que son los que lideran la lucha contra el cambio climático, por lo que deben recibir el apoyo financiero, en transferencia de tecnología y en tener más posibilidades de implementar una política que se acomode a su modelo económico.

SEMANA: Este es, Sergio, él apuntó que en su momento hizo el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, también Lula da Silva desde Brasil o Gustavo Petro desde Colombia pidiendo desde Naciones Unidas que se compense económicamente a los países del Sur que enfrentan crisis climáticas y que son, a la vez, los que tienen las respuestas.

S.C.: Sí. Nosotros somos partidarios de que haya unas reformas profundas al sistema financiero internacional para que los países que están dispuestos a dar ese salto a un modelo más sostenible puedan tener el apoyo en términos de los recursos necesarios para lograr realizar esa transición socioeconómica de forma justa. Segundo, se necesita prestar atención a lo que está sucediendo en estos países y comprometerse financieramente con financiar esta transición si es que se quiere enviar el mensaje correcto de que descarbonizar la economía vale la pena y de que los países pueden prosperar económicamente.

Sergio Chaparro es el coordinador internacional de la organización De Justicia. | Foto: Cortesía De Justicia

SEMANA: ¿Para usted qué es hacer la paz con la naturaleza?

S.C.: Hacer la paz con la naturaleza es implica aprender a vivir sosteniblemente en una relación mucho más armónica con la naturaleza, lo que significa que las necesidades, los derechos deben ser garantizados, pero garantizados a través de la economía que proteja la vida, el bienestar y la naturaleza para que haya una justicia económica y social que reduzcan la desigualdad entre los países y al interior de los países.

SEMANA: Entre organizaciones sociales y líderes ambientales del país hubo algunos reparos sobre cómo fue ese proceso para organizar la COP porque hubo demoras en algunos convenios y problemas de información en con los pabellones. Usted en este momento representa una organización colombiana muy importante, ¿llega tranquilo a la COP16 con lo que va a presentar Colombia ante el mundo?

S.C.: Colombia tiene la posibilidad de hablarle al mundo y esa oportunidad tiene que ser bien aprovechada. Debe poderse restaurar la naturaleza al tiempo que se descarboniza la economía en una forma que garantice que haya también justicia económica y social con las comunidades. Nosotros respaldamos ese mensaje. Pero ese mensaje tiene que tener una coherencia interna, las políticas del Gobierno deben mejorar ese llamado que están haciendo a nivel global para garantizar que eso se traduzca realmente en bienestar para las comunidades.

Entonces, en esa transición socio ecológica que el Gobierno está defendiendo se necesita que realmente las comunidades confíen en ella porque pueden ver los resultados tangibles en términos de mejorar su calidad de vida. Por eso ahí creemos que como organizaciones sociales debemos reclamar los mensajes importantes que Colombia está enviando al mundo, pero también exigir que haya una coherencia interna con esos mensajes.

SEMANA: ¿Qué mensaje quieren dejar como líderes de cara a la COP16?

S.C.: El mensaje central es que para realmente responder a las crisis planetarias, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación necesitamos colaborar mucho más eficazmente entre disciplina, investigadores y comunidades de base y tenemos que poder colaborar entre fronteras, una colaboración internacional que le exija a los Estados que en espacios como las COP se entreguen planes de acción significativos para responder a estos problemas.