El presidente de la República, Iván Duque, desde las instalaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, en Países Bajos, envió un fuerte sablazo a los exguerrilleros de las Farc por la falta de reparación económica a las víctimas, calificando esa situación como “irrisoria”.

En esa declaración, el mandatario colombiano advirtió que el panorama podría constituir en un grave incumplimiento a los acuerdos de paz que se firmaron con ese antiguo grupo subversivo.

“El Estado no solamente ha extendido la Ley de víctimas y el Estado no solamente ha avanzado en reparaciones individuales y colectivas, sino que también es claro que hay una información que es absolutamente indiscutible y es que los aportes para la reparación por parte de los victimarios ha sido irrisoria”, sostuvo Duque.

Al término de una reunión de alto nivel con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, el mandatario colombiano también alertó en su declaración: “La justicia transnacional tiene que hacer una valoración, pero las cifras que ha mostrado la Fiscalía General desde hace varios años son bastante elocuentes sobre los aportes para la reparación, no guardan la más mínima proporción con su responsabilidad”.

“Ese tipo de elementos son esenciales para generar verdadera confianza en esos procesos, los principios de verdad debe ser toda, debe ser completa, justa, tiene que haber sanciones a la luz del derecho internacional y la reparación debe ser económica y material”, recalcó el presidente Duque.

Por otro lado, hace varias semanas la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), en cabeza de Camilo Gómez Alzate, solicitó de manera formal a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) investigar, sancionar, esclarecer y reparar por los graves crímenes ambientales cometidos por las Farc durante el conflicto armado.

En ese sentido, Gómez Alzate, director de la Agencia, envió una carta al presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz, exponiendo las razones por las cuales esa jurisdicción está llamada a iniciar un macroproceso encaminado a la sanción de los graves delitos ambientales que cometieron las Farc antes de la firma del Acuerdo de Paz en diciembre de 2016.

En ese documento también se presenta información relevante sobre el daño ambiental ocasionado por las Farc en el marco del conflicto armado.

Finalmente, en un comunicado se explica que es de público conocimiento que las Farc perpetraron, durante muchos años y de manera sistemática, atentados terroristas que afectaron gravemente el medioambiente, ataques contra la infraestructura petrolera que produjeron enormes derrames de crudo y cometieron atentados con cilindros de gas que causaron grave daño ambiental.