Desde las tres de la mañana fueron distribuidas las vacunas contra el coronavirus para los nueve hospitales e instituciones tanto públicas como privadas de Bogotá, según confirmó muy temprano la alcaldesa Claudia López.
Así las cosas, el hospital de Kennedy, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Simón Bolívar, la Clínica Colombia y la Fundación Santa Fe ya tienen sus respectivas dosis con otros implementos necesarios como las agujas, etc. Los restantes, como el hospital de la Policía Nacional, el hospital Santa Clara, el Hospital Militar y el Hospital Méderi también tendrán sus respectivos biológicos para iniciar el proceso en horas de la mañana.
“Con mucho entusiasmo y esperanza arrancamos el plan de vacunación en Bogotá, con la distribución de las dosis para 9 instituciones públicas, privadas y nacionales priorizadas”, dijo la mandataria local.
Entretanto, la alcaldesa señaló que “desde el Puesto de Mando Unificado coordinaremos el desarrollo de la primera jornada de vacunación contra la covid-19 en Bogotá. Gratitud infinita con el personal de salud que nos ha cuidado todo este tiempo. Hoy empezamos a vacunarlos para cuidarlos a ellos”.
Sobre la logística, la mandataria recordó que la vacuna de Pfizer es la que más requiere cuidado y atención ya que este biológico llega a -70 grados de refrigeración, posteriormente las vacunas se ponen en las neveras que están entre 2 y 8 grados y allí se dejan por un tiempo aproximado de tres horas. Pasado ese tiempo se hace uso de la vacuna, según explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Asimismo, la alcaldesa dijo que aunque en el Hospital de Kennedy estará aplicándose la primera vacuna, este proceso se iniciará al tiempo en los nueve hospitales de la ciudad. En ese sentido explicó que en cada centro médico estará el personal especializado haciendo un seguimiento tanto de la aplicación de la primera dosis como de un posible efecto secundario, sin embargo, insistió en que las vacunas “son seguras, salvan vidas y lo que queremos es vacunar masivamente a la población para poderla cuidar”, comentó la alcaldesa López.
Por último, la mandataria dijo que cada dos horas se estará haciendo un reporte desde el Puesto de Mando Unificado para verificar cómo va la aplicación de las vacunas del personal de la salud de las distintas instituciones.
Vale mencionar que la alcaldesa lanzó una fuerte pulla al Gobierno nacional por comenzar la vacunación en las ciudades “favoritas” de la Presidencia, como señaló. Es decir, Sincelejo y Montería, “retrasando” la distribución de las vacunas a otras regiones del país.
Entretanto, desde Montería, en el departamento de Córdoba, el presidente de la república, Iván Duque, reveló que el 24 de febrero llegará al país un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus. De acuerdo con el jefe de Estado, se trata de 50.000 dosis de Pfizer.
Duque indicó en su declaración en compañía de varios integrantes de su gabinete, que la información fue confirmada por el equipo del Ministerio de Salud, al señalar que la próxima semana estarán en Colombia más vacunas provenientes del laboratorio estadounidense.
“Otro mensaje importante que ha confirmado el equipo del Ministerio de Salud: el próximo 24 de febrero estaremos recibiendo un siguiente lote de 50.000 vacunas de Pfizer y estaremos, de conformidad con el acuerdo de entrega y despliegue, recibiendo semanalmente estas vacunas”, sostuvo Duque.
No obstante, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó esa noticia al manifestar que los colombianos deben confiar en el proceso de la vacunación masiva, proceso que –recordó– se llevará a cabo en los 32 departamentos del país.
Además, el presidente Duque insistió en que el objetivo que tiene su Gobierno es el de vacunar a 35 millones de personas, para lograr una de las metas trazadas, la cual tiene que ver con encaminar al país a una inmunidad de rebaño de por lo menos el 70 % de la población.
Así mismo, dijo que el proceso de la vacunación masiva no puede ser manejado con vanidades ni oportunismos políticos, ya que aseguró que el llamado es a la unidad de nación.