La vicefiscal Martha Mancera explotó. Luego de los señalamientos según los cuales ella supuestamente estaba protegiendo al coordinador del CTI en Buenaventura, a quien habían acusado de vínculos con criminales, no se quedó callada. En entrevista con SEMANA advirtió que había un plan desde la misma Casa de Nariño para desprestigiarla, y que incluso le están montando una “carpeta”.

Ahora quieren “formarme una carpeta con testigos falsos, con informes falsos. Información tendenciosa. Todo para decir que yo conocía y que estoy protegiendo a un directivo de la Fiscalía. Por Dios, es un investigador criminalístico dos. Ningún directivo. Entonces, ¿a dónde vamos?”.

Se refiere Mancera a la supuesta declaración de Pablo Andrés Bolaños y Fabio de Jesús González, dos agentes infiltrados del CTI, que señalaron al coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, de tener vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico de armas y drogas, y de haber sido protegido por la vicefiscal, quien también conocía las denuncias.

Ese hecho fue el que detonó la airada reacción de la fiscal Mancera quien, con voz en cuello, le reclamó al presidente Gustavo Petro: “respete señor presidente, respete estos 30 años de trabajo en la Fiscalía, yo no pertenezco a ningún partido y todo lo que he hecho en mi carrera ha sido apegado a las leyes”.

En seguida explicó el montaje y la carpeta que, a su juicio, están construyendo en Casa de Nariño: “la carpeta que me intentan hacer en concreto es con dos agentes encubiertos que tuvieron la orden de un fiscal para que penetrara unas o varias organizaciones criminales. Y esos agentes no dicen nada en sus informes ante el fiscal de que hay un supuesto servidor público en Buenaventura que está realizando actividades ilegales. Nunca se lo dijeron al fiscal que llevaba el caso”.

Ahí la vicefiscal Mancera habló con nombre propios y se refirió a la fiscal Angélica Monsalve como cerebro de este montaje y quien buscó y presentó como testigos a los dos hombres del CTI, quien es además están siendo investigados por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fraude procesal.

“Su experiencia es mínima en Colombia. No tiene ni idea del valor probatorio que tiene cada uno de los temas que debe llevársela ante un juez. Me van a llevar con una declaración de un tercero. Me van a judicializar sin pruebas, con testigos falsos, con testigos se referencia. Eso ya pasó en Colombia, y hoy volvimos otra vez a las carpetas, a fundamentar los hechos sin una sola evidencia que respalde”, criticó la vicefiscal Mancera haciendo referencia directa a Monsalve, quien ha tenido un enfrentamiento abierto también con el fiscal Francisco Barbosa.

“La señora Angélica Monsalve se presenta con un documento y dice “que le contaron”; perdóneme, en Colombia eso se llama testigo de referencia. Pero que a ella le contaron una cosa gravísima, que tiene que ver con que la vicefiscal general, y que un servidor público que estaba realizando actos de narcotráfico y de armas en Buenaventura y que lo pretendí proteger. Falso. Dicen eso sin una sola prueba”, advierte la vicefiscal Mancera.

La vicefiscal hace una advertencia justamente contra los testigos en su contra, al respecto, advierte que esos dos fiscales han sido acusados directamente por dos narcotraficantes ya condenados por concierto para delinquir,

Ella presentó lo que dijeron dos agentes encubiertos. Pero fuera de eso, en este caso también se le olvidó decir los agentes encubiertos o los servidores que se reunieron con Monsalve, que había dos narcotraficantes ya condenados por concierto para delinquir, donde dijeron cuál era la actividad ilícita con los investigadores del CTI que hoy afrontan un juicio.

“Se ha dedicado a desprestigiar el nombre que tengo construido desde hace 30 años. Y entonces ahora la bandida soy yo cuando, perdónenme, ella es la que está presentando con testigos de referencia, se ha dedicado a recoger por todo el país quien tiene información que podamos judicializar a la vicefiscal. La verdad en Colombia no se construye sobre la base de los pareceres de las personas, sino sobre la transparencia de la aplicación de la ley”, dijo Mancera.