El director de la policía, el general Jorge Vargas, indicó que desde Venezuela, donde se ha denunciado estarían las cabezas de la Segunda Marquetalia, se están ordenando homicidios en Colombia.
“Tenemos pleno conocimiento de que el sujeto conocido como El Paisa, desde Venezuela ha ordenado algunos hechos de violencia sobre esa zona. Con la Fiscalía General de la Nación se están recolectando los elementos materiales probatorios para emitir otra orden de captura contra este delincuente, de manera que le pediremos a Interpol que en cualquier parte del mundo, especialmente en Venezuela, sea capturado”, explicó el general Vargas.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, es uno de los más sanguinarios jefe de la extinta guerrilla de la Farc, hizo parte del proceso de paz del entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos y hoy se encuentra de nuevo en la clandestinidad ejecutando acciones al margen de la ley.
Este exguerrillero desertó del proceso de paz como lo hizo alias Iván Márquez, Jesús Santrich (muerto), Romaña, entre otros, con el propósito de retomar las armas y los negocios de narcotráfico.
Este grupo de disidentes de la disuelta guerrilla de la Farc, de acuerdo con inteligencia militar, busca expandirse de nuevo en el país realizando contactos con antiguos miembros de la estructura al margen de la ley.
Incluso se ha mencionado que existe una guerra de poder entre las estructuras de Iván Mordisco y Gentil Duarte, con las facciones de la Segunda Marquetalia.
Lo que han logrado recolectar en información las agencias del Estado colombiano es que es Márquez buscó alianzas con Mordisco y Duarte, pero estos las negaron debido al apoyo al proceso de paz de quienes hoy conforman la Segunda Marquetalia.
Precisamente, de acuerdo con las Fuerzas Militares, en las últimas horas se le propinó un fuerte golpe a la Segunda Marquetalia, al bombardear uno de sus brazos dedicados a actividades ilegales en el Caquetá.
“En desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares realizada por tropas del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana y de manera interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, en la vereda Guayabal del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, se propinó un contundente golpe contra el grupo armado organizado residual disidencias de las Farc”, indicaron las Fuerzas Militares.
Agregaron que “unidades militares desde el lugar de los hechos reportan la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco presuntos integrantes de esta estructura, así como la incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones. (…) Con el apoyo de las unidades en tierra y miembros del CTI se adelantan las acciones para que se realicen los procesos judiciales respectivos, al tiempo que se continúa con las operaciones”.
Muerte de menor de edad
Sin embargo, sobre este caso se conoció una comunicación de la Defensoría del Pueblo, en donde le pide a la fuerza pública explicaciones por la muerte de un menor de edad en esta acción militar.
“En medio del operativo, realizado el 5 de julio en vereda La Esperanza del municipio de San Vicente del Caguán, fallecieron 5 disidentes de la antigua guerrilla y la Defensoría del Pueblo había activado el protocolo de protección institucional a favor de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, para el joven que falleció en la mañana de hoy en la Clínica Medilaser de Florencia”, indicó al Defensoría del Pueblo.
Señaló además que “la situación desencadenada por el bombardeo contra las disidencias, pone en evidencia la grave situación de reclutamiento forzado en las zonas objeto de dominio territorial y combate por parte de estos grupos armados ilegales. Como Defensor del Pueblo lamentó profundamente la muerte de todos los niños y niñas que caen en el conflicto, en el que no deberían participar. Estamos realizando un acompañamiento a la familia del menor de edad de Yeison Yule, quien había sido víctima de reclutamiento desde hace un año, según le informó la familia a nuestro defensor comunitario”.