Molestia hay entre los altos mandos militares con el condicionamiento que ha hecho el ELN al gobierno para renovar el cese al fuego, en el cual se le prohíbe a la fuerza pública realizar operaciones militares ofensivas en contra del grupo guerrillero.
El malestar entre los militares se da tras el más reciente anuncio, en el que el ELN dijo que para renovar el cese al fuego con el gobierno debe sacar a esa guerrilla de la lista de grupos armados organizados. A través de un comunicado, el ELN dijo:
“Hasta el momento el ELN ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos firmados. Por parte del Gobierno hemos asistido a su reiterativo incumplimiento que ha sometido a cíclicas crisis el proceso de paz, ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes y pretende con un manejo mediático modificar o tergiversar lo pactado”.
Agregó la guerrilla: “El Gobierno dice que en el ELN no tenemos voluntad de paz y que solo pretendemos fortalecernos militarmente. En la realidad, los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios. La alianza de las Fuerzas Militares y de Policía del Estado con los paramilitares y todo tipo de bandas venidas de las ex-Farc ha sido el camino más expedito para incumplir y violar el cese el fuego pactado y mejorar sus posiciones en el territorio, a la vez que extiende el control de los grupos paramilitares y bandas afines con su proyecto de control con base en la minería extractivista”.
“Aprovechando que su delegación de diálogos ha manifestado que ‘existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde’, entonces haga efectivo [el] decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOr”, dice la guerrilla, al recordar que este 3 de agosto se vence la tregua que se tiene pactada con el gobierno.
Tras dichas afirmaciones de la guerrilla, que condicionan al gobierno, en los cuarteles militares, los oficiales han mostrado su descontento con la petición del grupo guerrillero y piden que no se acceda a dicha pretensión.
En varias ocasiones, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ha señalado que los grupos criminales de alto impacto como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc usaron el cese al fuego para fortalecerse militarmente y expandir su accionar criminal en regiones del país donde ya habían desaparecido la presencias de las temidas organizaciones.
Otras regiones como el Cauca están viendo las consecuencias del cese al fuego, como es el caso de Iván Mordisco, quien aprovechó la tregua para fortalecerse y organizar la criminal estrategia de atacar a la fuerza pública con drones cargados con explosivos, como reconoció el general Federico Mejía, quien indicó que Mordisco aprovechó el cese al fuego para mantener su accionar criminal derivado de los negocios del narcotráfico.
Con Iván Mordisco, el gobierno optó por romper el cese al fuego.