El próximo miércoles 20 de julio se volverá a realizar en Bogotá el tradicional desfile del Día de la Independencia de Colombia, el cual realizan las Fuerzas Armadas.

Ese día se conmemorarán 212 años de independencia de Colombia de la colonización española. En este desfile participan integrantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, junto a las escuelas de formación, así como veteranos de la Fuerza Pública.

Sin embargo, este año, la tradicional parada en la capital cambiará de escenario debido a las obras del Metro en la ciudad. Normalmente, era en la Avenida 68, punto hasta donde cientos de ciudadanos se dirigían para rendir homenaje a los policías y soldados.

Para esta ocasión, es decir, el próximo miércoles 20 de julio, la parada militar se desplazará por la Avenida Boyacá, entre calles 152D y 127, en el norte de Bogotá.

Además, está establecido que la tradicional parada se lleve a cabo entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m. de ese día festivo.

Teniendo en cuenta las actividades de ese 20 de julio, habrá dos ensayos que obligara el cierre de algunas vías en Bogotá.

Se trata de dos cierres viales en el sector de la Avenida Boyacá, zona donde se hará el desfile; el primero será este sábado 16 julio, y el próximo el lunes 18 del mismo mes, entre las 11:00 p. m. hasta las 4:00 a. m.

“Valoren más este noble Ejército”

En días pasados se hizo pública la carta con la que el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, pidió la baja y se despidió del presidente de la República, Iván Duque.

En la misiva diseñada y escrita con tipografía gótica, Zapateiro defendió su actuar en el Ejército durante 40 años de servicio, tiempo en el cual ―dijo― se sintió muy orgulloso.

En la carta con fecha del pasado 19 de junio, el comandante del Ejército Nacional empezó destacando: “No hay orgullo más grande para un soldado que servir a sus compatriotas y que sublime honor el llegar a lo más alto de las dignidades que contempla la noble carrera de las armas (...), los años recorridos con entrega, sacrificio, pero con mucho amor por mi país y por mi pueblo me permitieron transitar por la extensa geografía nacional, comprometido siempre con la misión dentro de un ambiente operacional complejo, duro con la crueldad con la que los diferentes actores armados atentaron contra el Estado y contra el pueblo colombiano”.

General Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia. | Foto: Guillermo Torres Reina

A su vez, el general Zapateiro aseveró que el Ejército Nacional ha aprendido de los errores del pasado con el objetivo de hacerles frente a los retos del futuro. No obstante, resaltó que desde esa institución han sido respetuosos de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

“Tenga la plena seguridad, señor presidente, que su Ejército, el de todos los colombianos, ha aprendido de los errores del pasado y está listo para enfrentar los retos del futuro, y las generaciones de soldados de carrera que me sucederán, serán fieles al compromiso de velar por todo aquello que es inherente a la misión que nos asigna nuestra constitución, respetuosos de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, se indicó en la carta.

Zapateiro, quien estará en el Ejército hasta el próximo 20 de julio, finalmente agradeció al presidente Duque en la carta y dijo confiar en que algún día “algunos” colombianos “valoren más este noble Ejército que tienen”.

“Agradezco profundamente al señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, su liderazgo, orientación y sobre todo sus gestos de solidaridad y compañerismo, especialmente en los momento difíciles para la institución y confío que algún día los colombianos valoren más este noble Ejército que tienen, Ejército formado con la templanza y la tradición de los mejores hombres y mujeres del pueblo que a lo largo de la historia han entregado lo mejor de si para hacer de nuestra Colombia, una patria grande, respetada y libre, aún a costa de la vida de ellos y de la ingratitud e indiferencia de algunos a quienes servimos”, concluyó diciendo.