Los videos de seguridad de las cámaras en Corferias, y que obtuvo SEMANA, se convirtieron en la evidencia más clara de lo que ocurrió al interior del recinto ferial, después del primer día del Baum Festival, cuando encontraron el cuerpo de Carlos David Ruiz en el interior de un tanque de agua. El joven se persignó antes de lanzarse.
Las imágenes muestran la forma en que Carlos David recorrió el recinto, donde minutos antes acababa de terminar el primer día del evento de música electrónica. Corrió e incluso fue observado por los operarios de aseo que recogían los estragos que dejaron los asistentes, y sin dudarlo se metió al respaldo de la tarima principal.
Carlos David estuvo por varios segundos revisando el mejor sitio para subirse a uno de los andamios que estaban detrás de la tarima. Empezó a treparse con una destreza particular, recorriendo cada una de las secciones de este andamio hasta llegar a un costado. Logró atravesar y ubicarse en unos maletines en los que estuvo por algunos segundos, antes de lanzarse al suelo.
Ese fue el primer intento. Cayó en el piso, claramente maltratado por el impacto, sin embargo, se levantó, se revisó el cuerpo, miró a su alrededor y volvió a subir el andamio hasta el mismo punto donde se ubicó en el primer evento. Allí estuvo algunos segundos, se acomodó y se persignó antes de lanzarse con fuerza, ahora el tanque de agua.
Las imágenes hacen parte de las cámaras de seguridad de Corferias y advierten los momentos previos y posteriores a la muerte de Carlos David, pero también se convierten en una prueba irrefutable de lo que ocurrió en este punto y que descarta, de alguna manera, la participación de otras personas. Además, detalla lo que posteriormente advirtió Medicina Legal con los estudios de necropsia.
El instituto forense advirtió que en el cuerpo de Carlos David se encontraron algunas laceraciones, golpes que coinciden con la evidencia recaudada a través de los videos de seguridad y cuando el joven cae en el suelo tras lanzarse desde lo alto de los andamios que sujetaban la tarima del evento en Corferias.
Además, en el cuerpo de Carlos David se encontraron algunas sustancias estupefacientes y se concluyó que la causa de la muerte fue una asfixia por inmersión, murió ahogado luego de lanzarse en el tanque de agua, donde casi 24 horas después lo encontraron los operarios de aseo, al otro día del evento.
Las evidencias, que incluyen los videos y el dictamen forense, se sumaron a la investigación que adelanta la Fiscalía y que por ahora mantiene como hipótesis principal un caso de suicidio. Sin embargo, Medicina Legal no incluyó esa posibilidad dentro del dictamen, al contrario, invitó a adelantar más actos de investigación para conocer con certeza las circunstancias de modo, tiempo y lugar.
*El suicidio es una problemática que debe tomarse muy en serio. Si usted o alguien cercano está en esta situación no dude en buscar ayuda de profesionales en la materia y/o comunicarse con la Línea 106 de la Secretaria Distrital de Salud.