Una conmovedora escena se registró durante el sepelio de Michell Lizcano, la menor de 14 años que falleció junto con su madre, sus dos hermanos y otros cuatro familiares en medio de un voraz incendio que se presentó el pasado 15 de diciembre en Neiva.
Lizcano estaba próximo a cumplir 15 años y para homenajearla su padre decidió bailar el tradicional vals con una foto de ella. Un video que circula en redes sociales deja en evidencia el emotivo episodio. Frente al ataúd y rodeado de amigos, familiares y demás allegados, el hombre se desplaza al ritmo de la música mientras abraza el retrato de su hija.
Las honras fúnebres se realizaron el 18 de diciembre en una cancha de fútbol del barrio Santa Isabel, en donde ocurrió la tragedia. Varios jóvenes asistieron de blanco, con globos y también bailaron cerca al féretro.
La tragedia
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, en los hechos fallecieron 8 personas, debido a la inhalación de humo y las quemaduras.
Hasta la 1:00 a. m. del 15 de diciembre, los bomberos arribaron al lugar, donde pudieron controlar la emergencia en la que fallecieron 4 menores de edad y 4 adultos que se encontraban en el lugar. Las primeras versiones de los hechos apuntan a que una fuga de gas habría ocasionado la emergencia, que se complicó con la presencia de un gran número de motocicletas que impidieron la salida de los habitantes de la vivienda.
Los menores víctima de la tragedia tenían 4, 7, 14 y 17 años. Aunque algunos lograron salir de la vivienda y fueron trasladados a un hospital, no lograron sobrevivir y fallecieron en ese lugar.
De acuerdo con Farid Lizcano, quien era abuelo de los dos menores de 14 y 17 años, él se enteró de la tragedia pasada una hora que llegaron los bomberos, más exactamente hacia las 2 de la mañana. Tras recibir una llamada salió rápidamente hacia el lugar, pero lo encontró totalmente calcinado.
Lizcano aseguró que cuando llegó, vio la casa y se llenó de mucho dolor. Luego siguió las indicaciones de las autoridades y llegó al hospital Universitario de Neiva, donde habían trasladado a toda su familia. Al llegar recibió una noticia devastadora. Le dijeron que toda su familia había muerto y que ninguno sobrevivió al incendio.
El padre de los adolescentes, Richard Lizcano, vivía unas casas a la redonda, por lo que logró llegar al lugar en minutos. Según lo relatado, este ingresó a la vivienda y encontró a las víctimas. Asegura que abrió uno de los baños y allí encontró la ducha abierta y a varias personas sin vida.
Entre sus hipótesis, Farid apunta a que los hechos se desencadenaron por unas 8 motocicletas que se encontraban en el lugar y que impidieron la evacuación de la vivienda.
Para las autoridades, hay tres hipótesis posibles. Una veladora que se quedó encendida y produjo la conflagración, un cortocircuito por algún electrodoméstico y una explosión de una pipeta de gas domiciliario. Esta última versión aún no se sustenta, pues los bomberos no encontraron en el lugar los restos de un cilindro.