La joven Ana María Serrano Céspedes, de tan solo 18 años de edad, fue víctima de feminicidio en México. La estudiante de medicina era sobrina del exministro de Hacienda José Manuel Restrepo y su más grande sueño era ser cardióloga, especialidad para la que estaba estudiando medicina.
SEMANA habló con María Ximena Céspedes, madre de la joven, sobre la tragedia que hoy enluta a su familia. La mujer, que reside en México desde hace 22 años, relató que la tarde del pasado 12 de septiembre intentó comunicarse con su hija, pero ella no contestó. Como toda mamá preocupada entendió que algo andaba mal tras un mensaje de texto.
“Ella estaba estudiando normalmente, nosotros le hablamos, no estábamos en casa con ella, siempre hablamos alrededor de las 6:00 de la tarde, le escribimos y no nos contestó, y después mandó un mensaje como extraño”, dijo.
El mensaje enviado por Ana María decía: “Me das tantito”. La madre de la joven asegura que ella nunca hablaba así y por eso supo que estaba pasando algo. “Ahí mismo llamé al vecino, el vecino fue a la casa y ya la encontró sin vida”, contó la mujer.
El exnovio es el principal sospechoso
Alan Gil Romero, un joven mexicano de 20 años, es el principal sospechoso del feminicidio de Ana María Serrano Céspedes. Hace poco la joven y él habían terminado su noviazgo.
“Ellos llevan una relación de año y medio, ya desde junio habían terminado. Él le llamaba mucho, le mandaba muchos mensajes, sí la acosaba bastante, le rogaba que regresara. Parece que a partir del domingo comenzó ya a amenazarla”, le contó Ximena Céspedes a SEMANA.
La mujer asegura que su hija no tenía enemigos y que no sospechan que alguien, aparte de su exnovio, tuviera algún problema o desencuentro con ella.
“No había nadie más que estuviera detrás de algo así, todo el mundo la quería, ella era de esas niñas que de verdad tienen un brillo importante en la vida y entonces no hay nadie más que hubiera podido hacerle algún daño”, afirma la mujer.
Alan Gil se conoció con Ana María en el colegio, estudiaron varios años juntos. Ahora está detenido a la espera de que se desarrolle el proceso judicial en su contra.
“Se conocían de toda la vida, pues obviamente eran amigos, con otros amigos de siempre, del mismo colegio”, cuenta Ximena Céspedes.
Clamor por justicia
Hoy la familia de Ana María, inmersa en el dolor, solo pide una cosa: justicia. A Ximena Céspedes nada le devolverá a su hija, pero dice que su muerte debe servir para que no haya más feminicidios.
“En todo este tema de duelo, que ha sido muy difícil, una persona se acercó y me dijo que lo importante no era buscar el por qué, sino el para qué, y creo que este es el para qué; o sea, el caso de Ana María no es un caso aislado, pasa en nuestros países, en México pasa muchísimo, en Colombia pasa muchísimo, entonces lo que queremos es, por un lado, que se haga justicia, pero también que podamos generar políticas públicas en nuestros países que nos permitan que estos casos no sean comunes, y adicionalmente poder enseñarle, tal vez, a nuestros jóvenes y a nuestra gente, que cuando haya señales, realmente levantemos esa voz y podamos hablar para que nunca más vuelva a pasar esto”, dijo.
“En realidad lo que queremos es que el caso de Ana María, no solo no quede impune, sino que realmente sea un ejemplo de cosas con las que podamos nosotros comenzar a trabajar y que la gente no normalice estos temas”, concluyó.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo expresó su dolor ante el feminicidio de su sobrina. A través de sus redes sociales, dijo que lo único que quiere es justicia para Ana María.
“Nunca, nunca creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que un feminicidio. Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México, y lo único que se quiere es #JusticiaParaAnaMaria #NiUnaMas”, dijo el exministro en su cuenta de la red social X.
“Ana María merecía vivir muchos años, ser cardióloga, tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor. Siempre te recordaremos con amor y cariño, Nana”, añadió Restrepo.
Entre enero y junio de este año, México reporta un total de 426 asesinatos de mujeres, que son investigados como feminicidios, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, como sucede también en Colombia, las organizaciones de mujeres advierten que la cifra puede ser mucho mayor.