Una tragedia escolar sacude al departamento de Santander, en donde un bus con varios estudiantes rodó por un abismo ocasionando la muerte de seis menores de edad y dejando otras 16 personas heridas.

El director de la policía de Carreteras, el general Juan Libreros, indicó que para investigar el caso se designó un equipo de la unidad especializada en esta clase de eventos, con el fin de darles celeridad a las indagaciones.

“Estamos con la Fiscalía de Santander y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, e investigadores de la Policía de Tránsito para establecer las causas del siniestro vial”, indicó el oficial.

Sobre el accidente se ha conocido que una ruta de transporte escolar cayó por un barranco ocasionando la tragedia, la cual quedó registrada en la decena de celulares de las personas que llegaron al sitio a documentar con sus equipos móviles la magnitud del accidente.

En fotos y videos que circularon en redes sociales, se puede ver como el bus quedó convertido en chatarra en medio de la zona boscosa donde terminó.

“Las imágenes son aterradoras, uno no se puede imaginar lo que sufrieron los niños que murieron”, estos son algunos relatos que entregaron a medios locales los curiosos que llegaron al sitio.

La zona donde se presentó el siniestro, es la región de San Andrés, Santander, sitio en en el que pobladores habían denunciado que no habían llegado las autoridades judiciales a realizar las respectivas acciones con los cuerpos de las personas fallecidas.

Sobre el bus escolar, se estableció que el vehículo estaba regresando a los estudiantes luego de haber cumplido con la respectiva jornada estudiantil.

“La información preliminar que tenemos es de un saldo de seis menores muertos, otros 16 más están heridos y el conductor de la ruta también”, dijo José Rojas, alcalde de San Andrés, previo a conocerse el fatal desenlace.

Por su parte, el presidente Iván Duque, en sus redes sociales, dijo: ”Nos duele profundamente que menores de edad hayan perdido la vida tras el accidente que sufrió una ruta escolar en el municipio de San Andrés, Santander. Toda la solidaridad a las familias de las víctimas. Autoridades adelantan investigaciones sobre este hecho que enluta al país”.

Bus destrozado

A medida que pasaban las horas, la circulación de imágenes del accidente subió de manera significativa en redes sociales. En la web se podía ver claramente la dimensión del mismo. Un bus que había quedado destechado, con las llantas desprendidas de la carrocería, los puestos donde iban los estudiantes revolcados y despegados de sus sitios habituales, eran señal que quienes no fallecieron estaban vivos de milagro.

El vehículo rodó varios metros cuesta abajo, sin control, algunos se salieron por las ventas y otros sufrieron golpes contundentes que les costó la vida. Sobre los sobrevivientes, indicaron las autoridades, sus testimonios son clave para poder determinar qué fue lo que sucedió, las condiciones en las que iba manejando el conductor y si escucharon alguna situación fuera de lo normal sobre las condiciones mecánicas del bus.

Entre los detalles que se han conocido de la investigación es que precisamente se hará una reconstrucción del antes, durante y después del accidente para tener material de prueba que pueda aportarse en la investigación para poder llegar cuanto antes a los motivos que llevaron al bus a salirse de la vía y rodar cuesta abajo.

Por lo pronto, aseguraron desde las autoridades judiciales, la orden es acelerar la investigación para darles una pronta respuesta a las familias que perdieron a sus hijos en el trágico viaje escolar.