El gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, de la mano de un equipo técnico y operativo de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo, confirmó que tres personas murieron después que un movimiento en masa presentado en la vereda Olaya que sepultó dos viviendas.
“Es muy preocupante lo que está sucediendo en el departamento de Nariño; se incrementó la ola invernal, en estos momentos tenemos una emergencia en el municipio de Arboleda Berruecos, en el sector de Olaya; una persona resultó herida y fue rescatada por moradores de la zona, mientras que tres personas han perdido la vida. Solidaridad con las familias”, expresó Cabrera.
En la zona se presentan los siguientes cierres viales: sector que comunica Rosa Florida–Berruecos, sector que comunica Olaya–Santa Martha Olivo–la Cañada y Volador–Yunguilla. Por lo anterior, la gobernadora le hizo un llamado al Instituto Nacional de Vías, puesto que el norte de Nariño se encuentra bloqueado.
“Desde ayer tenemos dificultades para movilizarnos, esta es una vía nacional. Le pedimos de manera especial a Invías iniciar un plan de contingencia para recuperarla, el llamado es urgente a establecer medidas que nos permitan tener transitabilidad”, manifestó.
Las autoridades también confirmaron la identidad de los fallecidos: la pareja de esposos conformada por Carmen Lucía Cabrera y Alex Andrey López, que murió con su hijo de apenas un año de edad, Dilan Santiago López Cabrera.
“La Administración Municipal de Arboleda Berruecos expresa sentimiento de dolor y condolencias por el sensible fallecimiento de Carmen Lucía Cabrera, Alex Andrey López y Dilan Santiago López Cabrera. Familia de la vereda Olaya, quienes fallecieron a causa de un alud de tierra ocasionado por las fuertes lluvias. Acompañamos en su dolor a su familia y oramos para que la presencia de Dios les brinde fortaleza en estos difíciles momentos” (sic), expresó la administración municipal.
En redes sociales, los internautas no han dudado en expresar sus más sinceras condolencias. “Que Dios los tenga en su santa gloria”; “me da mucho pesar, mucha pena de esta familia y del bebé. Qué lástima siento”; “que mi Dios tenga en su gloria a ese angelito hermoso y sus padres”; “por la misericordia de Dios, descansen en paz y conceda mucha fortaleza a su familia”; “paz en sus tumbas. Qué tragedia”, fueron algunos de los comentarios.
Por ahora, el departamento indicó que residentes de la zona donde se presentó la emergencia fueron evacuados para evitar otro incidente.
Ideam indicó que fuertes lluvias se extenderán hasta 2023
Colombia se enfrenta a una fuerte ola invernal en distintas zonas del país, donde se presentó aumento de lluvias y riesgos de deslizamientos y crecientes súbitas en varios sectores. La preocupación de las autoridades aumentó con las condiciones climáticas a las que se enfrentan distintos territorios y habitantes del país.
De acuerdo con lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en el reciente boletín que publicó sobre las predicciones climáticas para los próximos meses, la fuerte temporada de lluvias seguirá en Colombia por un buen tiempo. El informe arrojó detalles de estas condiciones en el territorio, asegurando que, por lo menos, todo irá hasta febrero de 2023.
La entidad detalló en el documento presentado que, posiblemente, esta ola invernal vaya de largo hasta inicios del próximo año, teniendo en cuenta que todo inició a mitad de 2022. Las posibilidades de que esto se presente son del 60 %, por lo que se deben tomar medidas para contrarrestar el impacto en diversas zonas.
Según registró Portafolio sobre el documento presentado por el instituto, el panorama en el país depende de la evolución de La Niña y los movimientos que den dentro del marco de la temporada de huracanes en el mundo.
“Bajo este panorama, las variaciones climáticas del país serán moduladas en mayor medida por las perturbaciones de la escala intraestacional, la evolución de La Niña y la dinámica asociada con la temporada de huracanes”, compartió el medio sobre las bases para que se desarrolle este cambio en el clima.
No obstante, el Ideam también agregó en el boletín que el promedio de lluvias aumentará considerablemente a lo que estaba previsto antes. Según especificó en el texto en las proyecciones del CPC/IRI, las próximas semanas presentarían lluvias entre 20 % y 60 % más de lo esperado.