En las últimas horas, las autoridades lanzaron una acción en contra del tráfico de divisas, logrando desarticular un fabrica donde se elaboraban dólares falsos. La fábrica ilegal de moneda de extranjera funcionaba en la localidad de Ciudad Bolívar, según informó el Ejército.
La autoridad militar agregó que: “en el marco del Plan Ayacucho, tropas del Gaula Militar Cundinamarca, Gaula Élite N.º 2 y del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.º 5 de la Brigada 13, en coordinación con el Grupo Contra la Falsificación de Moneda de la Dirección Nacional del CTI, desmantelaron una fábrica de dólares que delinquía en la ciudad de Bogotá”.
Así mismo indicó la institución militar que: “tras meses de labores investigativas, los comandos y agentes del CTI llegaron hasta el barrio Tres Reyes, de la localidad Ciudad Bolívar, donde incautaron más de un millón trescientos mil dólares falsos, así como maquinaria para su producción”.
El Ejército además reportó que: “durante la diligencia de allanamiento también fue capturado un sujeto que pertenecería a un grupo de delincuencia organizada dedicado a la producción de dinero falso para estructuras del narcotráfico y para estafar a compradores de divisas en Bogotá y Cundinamarca”.
Capturadas seis personas
En otro operativo, las Fuerzas Militares reportaron la captura de seis personas y la incautación de material de guerra que pertenecerían a las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá.
Según la autoridad militar “mediante una acción conjunta y coordinada con la Armada y la Policía , fue capturado alias El Indio, quien al parecer participó en los actos terroristas, donde fueron arrojados dos artefactos explosivos contra la estación de Policía de Cartagena del Chairá, el pasado 14 de septiembre del presente año”.
De igual manera las Fuerzas Militares indicaron que: “se estableció que este sujeto al parecer cumpliría funciones delictivas como explosivista dentro del Frente Rodrigo Cadete, y que a su vez estaría planeando otra serie de atentados contra el pueblo caqueteño”.
“Otro de los capturados, fue identificado como alias Filo de Hambre, quien llevaría en esta estructura aproximadamente seis años y vendría realizando llamadas extorsivas, citando a pobladores y comerciantes del departamento del Caquetá. Además, sería el hombre de confianza de alias Tornillo, cabecilla de finanzas de esta estructura. Alias Filo de Hambre, sería el responsable de realizar amenazas extorsivas al gobernador del departamento del Caquetá”, agregaron las Fuerzas Militares.
Así mismo indicó la fuerza militar que: “en otra operación desarrollada por las tropas, fue hallado un depósito ilegal con abundante material de guerra y elementos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, el cual pertenecería a un Grupo Armado Organizado residual (disidencias de las Farc)”.
“Cuatro personas capturadas, un fusil de alto calibre, 6.078 cartuchos de munición de diferentes calibres, 615 kilogramos de metralla, 380 tarros pólvora negra equivalentes a 53.200 gramos, 332 barras de plomo, 100 artefactos explosivos con características similares a granadas, 300 componentes de métodos de lanzamiento de artefactos explosivos, ocho pancartas alusivas a un Grupo Armado Organizado residual y un proveedor, se hallaron al interior de una vivienda ubicada a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Cartagena del Chairá, en la vía que conduce al municipio de El Paujil, Caquetá, la cual funcionaba como depósito ilegal”, fue el balance que entregó la Fuerza Militar.