En un operativo, la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) ubicó en Cúcuta una imprenta que servía para elaborar billetes falsos de diferentes denominaciones de moneda nacional y extranjera que era puesta al servicio de la mafia.

De acuerdo con la investigación, “su modus operandi consistía en fabricar el dinero falso solamente por pedidos que hacían los diferentes grupos criminales de Centroamérica y Venezuela para supuestos pagos en efectivo de otras acciones ilícitas de dichas estructuras delictivas”, indicó el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Agregó el oficial que en este caso “se utilizaban sellos de los bancos para darle mayor credibilidad al dinero que detalladamente elaboraba imitando todos y cada uno de los elementos de seguridad de los billetes nacionales y extranjeros. Según las indagaciones, estos grupos criminales pagaban 45 mil pesos colombianos por cada billete de 100 dólares que fabricaba y alrededor de 20 mil pesos por cada billete de 50 mil pesos colombianos”.

De acuerdo con la autoridad, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia del Servicio Secreto, se desarrolló un operativo en la vereda San Isidro del municipio de San Cayetano (Norte de Santander), en donde fue capturado en flagrancia el presunto responsable por tráfico de moneda falsificada, a quien se le encontró en su poder dinero falso, elementos y la maquinaria utilizada para su fabricación.

El capturado fue presentado ante un juez de control de garantías, quien, en audiencia, legalizó su captura y llevó a cabo la imputación de cargos por los delitos de tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, enviándolo a la cárcel por dichas conductas.

“Con el desmantelamiento de esta fábrica de moneda falsa nacional y extranjera se logra desestabilizar la cadena criminal, afectando su capacidad financiera, lo que genera una ruptura en la fabricación, calidad, envío, comercialización, mantenimiento de la maquinaria y el pago a los integrantes de estas estructuras delincuenciales”, añadió el director de la Dijín.

Este caso sirvió para que las autoridades hicieran un llamado de alerta a los ciudadanos, para que en esta temporada de fin de año compren dólares y moneda extranjera en sitios reconocidos y eviten caer en las trampas de los falsificadores.

“En pleno inicio de la temporada de Navidad y fin y comienzo de año, en la que se fortalece la reactivación económica, se multiplican las compras en establecimientos comerciales e internet y muchos colombianos reciben el pago de la prima salarial, la Policía despliega sus capacidades en las calles y en el mundo virtual para evitar que los ciudadanos terminen siendo víctimas de criminales y ciberdelincuentes”, dijo el general Murillo.

Este operativo de la Dijín contra la mafia, se suma al que se hizo recientemente contra organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína utilizando correos humanos, conocidos popularmente como mulas.

Para este caso, la investigación que inició en agosto de 2018 en procura de obtener elementos materiales probatorios en contra de esta organización criminal, permitió establecer que los implicados realizaban las coordinaciones para que se permitiera el paso de los correos humanos y maletas acondicionadas con doble fondo donde se camuflaba el estupefaciente, a fin de permitir el viaje de los mismos en vuelos comerciales con destino a Paris, Ciudad de México, Punta Cana y Toronto en Canadá.

Es así que, en el desarrollo de actividades propias de policía judicial, en las que fue necesario llevar a cabo labores de campo, entrevistas, inspecciones judiciales e interceptación de comunicaciones, se dio la captura en la ciudad de Bogotá de siete integrantes de esta organización criminal entre los que se encuentran sus dos cabecillas, alias Fercho y alias El Capi, quienes además de liderar el envío del estupefaciente, se encargaban de financiar toda la operación ilícita.