En una operación conjunta entre la Armada Nacional y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional, las autoridades lograron la captura de cinco individuos supuestamente vinculados a la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo. Estas detenciones tuvieron lugar en el barrio La Trinidad, en el municipio de Sincelejo, Sucre.
Los efectivos del Gaula Militar Sucre, en colaboración con agentes de la Sijín, llevaron a cabo cinco órdenes de allanamiento en este barrio. Las detenciones se dieron en relación con delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante la operación, se decomisaron importantes cantidades de drogas y elementos relacionados con actividades ilícitas. Entre los elementos confiscados, los uniformados encontraron 504 gramos de marihuana, así como 2.8 kilogramos de pasta base de coca. Además, hallaron una báscula electrónica, un computador, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo, supuestamente proveniente de la venta ilegal de sustancias estupefacientes.
Los capturados fueron entregados a la Fiscalía 17 Seccional de Sincelejo, Sucre, donde se dará inicio a los procesos legales correspondientes. La Armada Nacional, por medio de la Fuerza Naval del Caribe, anunció que seguirán los operativos en la zona contra este grupo armado delincuencial.
Subcomandante será investigado por vínculos con el Clan del Golfo
En otros hechos judiciales, la Procuraduría General de la Nación anunció que iniciará una investigación contra Luis Fernando García Patiño, quien fuera comandante de la subestación de Policía del corregimiento de Pavarandó, en el departamento de Antioquia. García Patiño fue señalado por Rubén Darío Rojas Tamayo, alias Culopelao, en un testimonio que vincula al uniformado con el grupo delincuencial conocido como el Clan del Golfo.
García, en su condición de intendente jefe, habría recibido, supuestamente, dineros por entregar información al grupo paramilitar, así como por hacer colaboraciones en sus actuaciones ilegales.
“Dicha investigación, surge a partir del testimonio rendido por el condenado Ruben Darío Rojas Tamayo, alias Culopelao, en el marco de las actuaciones adelantadas por el ente de control, a partir de la compulsa efectuada por la JEP por las declaraciones de alias Otoniel en las que involucra en la comisión de actos de corrupción a servidores públicos y nexos de estos con grupos al margen de la ley”, reveló la Procuraduría.
Las declaraciones del máximo cabecilla del Clan del Golfo, quien actualmente se encuentra extraditado y recluido en una cárcel de los Estados Unidos, prendieron las alarmas de las autoridades, pues en sus declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señaló a varios altos mandos de la fuerza pública, como el general en condición de retiro, Leonardo Barrero, o el exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el departamento del Casanare, Henry Torres Escalante.
Las revelaciones de alias Otoniel han obligado a distintas entidades, además de la Procuraduría, a realizar investigaciones, pues además de los nexos, la relación entre los paramilitares y funcionarios públicos ha permitido la filtración de información que les permitió a los delincuentes cometer diferentes delitos en la región.
Por ejemplo, el Ministerio Público en mayo del 2023, presentó cargos contra William Moreno Terán, expatrullero de la Estación de Policía del municipio de Chigorodó, Antioquia, por presuntamente haber establecido un acuerdo con el Clan del Golfo, puntualmente con la subestructura Carlos Vásquez.
Entre octubre de 2019 y agosto de 2021, Moreno le habría proporcionado información sobre la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona y los resultados de actividades delictivas perpetradas por el grupo ilegal a cambio de compensación económica. Entretanto, la Procuraduría General no descarta más investigaciones preliminares por presuntos vínculos entre fuerza pública y grupos al margen de la ley.