La Secretaría de Gobierno informó que, con corte a las 10 p. m. del 11 de abril de 2021 y desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril se han realizado 1.987 operativos para verificar el cumplimiento de la cuarentena estricta en la capital.
Según la entidad, realizó suspensiones temporales de la actividad económica de establecimientos comerciales en Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño, Bosa y Kennedy por venta de bebidas alcohólicas, establecimientos de comercio que no prestan servicios esenciales y reuniones clandestinas.
Asimismo, reveló que se han impuesto 1.795 comparendos a personas que no estaban dentro de las excepciones e incumplieron las medidas que se establecieron para evitar más contagios.
De igual forma, con corte a la 1 p. m. del domingo 11 de abril, las autoridades han realizado 149 comparendos a vehículos y 33 vehículos han sido inmovilizados por transitar, sin estar dentro de las excepciones.
Por su parte, reveló que se encontraron 7 fiestas clandestinas:
En Bosa (1) una gallera con más de 50 personas. Protección Animal rescató 26 gallos. Se suspendió temporalmente la actividad y se les impuso comparendos a las personas.
En Engativá (2): en el barrio Santa Rosita se encontró aglomeración en una licorera y consumo de bebidas alcohólicas. En el barrio La Clarita se encontró una fiesta. A las personas se les realizó comparendo por incumplir las medidas.
En Los Mártires (1): en el barrio Santa Fe fueron sorprendidas más de 20 personas realizando una fiesta clandestina en una casa.
En Suba (1): se encontraron más de 30 personas consumiendo licor y sin medidas de bioseguridad, al interior de un establecimiento que estaba cerrado.
Tunjuelito (1): barrio Fátima. Fiesta de más de 20 personas donde había 2 uniformados de la Policía en estado de embriaguez.
Kennedy (1): barrio Provivienda: personas consumiendo licor dentro de establecimiento comercial. Se suspende temporalmente la actividad económica, se impone comparendo al local y se imponen comparendos a los infractores. 4 capturas por porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
Hay que recordar que tras culminar el Comité Epidemiológico Nacional Extraordinario liderado por la alcaldesa Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se adoptaron en conjunto con el Gobierno una serie de medidas que ayuden a contener el contagio de coronavirus en la capital del país.
La alcaldesa dijo: “El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá. Estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento y de salud; obviamente, vacunación habrá todos los días, porque la vacunación es parte de cuidarnos”.
Además, desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a. m. hay restricción en la circulación de personas y vehículos por las vías y lugares públicos Bogotá.
No obstante, el Distrito anunció que se permite la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios entre las 5 a. m. y las 8 p. m.
Otra medida anunciada fue la implementación del pico y cédula y la ley seca. Sin embargo, se autoriza la venta de bebidas embriagantes y alcohólicas cuando se realice a través de domicilio.
En los días impares podrán acceder a establecimientos para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par (2, 4, 6, 8, 0). En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar (1, 3, 5, 7, 9).
Hay que señalar que la entidad programó para el próximo 13 de abril un nuevo Comité Epidemiológico con el fin de evaluar el impacto de las medidas adoptadas.