El canciller Luis Gilberto Murillo dio a conocer que despegó el vuelo humanitario que traerá del Líbano a más de 100 colombianos al país, quienes, según las autoridades diplomáticas, están en riesgo por el conflicto.
Se espera que el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) regrese a Colombia el próximo martes con el grupo de connacionales.
“Estamos aquí, acompañando la salida del vuelo que va a traer de regreso a familias colombianas, más de 100 personas, más de 50 niños, niñas y adolescentes, que vienen porque están en riesgo, dado el conflicto que ustedes todos conocen, se está viviendo en Líbano, en Beirut”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Además, expresó sobre la operación humanitaria: “La guerra no es buena, por eso nosotros siempre hablamos de paz y queremos responderle a nuestra comunidad. Este ha sido un esfuerzo por instrucción del señor presidente Gustavo Petro, quien nos dio la tarea de organizar este vuelo para poder traer aquí a estas familias colombianas, y hoy se está materializando gracias al liderazgo del esfuerzo de la Fuerza Aérea, del general Córdoba y su equipo, también de la Unidad de Gestión de Riesgo, en cabeza de Carlos Carrillo, y la Presidencia de la República”.
“Deseamos que podamos avanzar hacia la paz en esa región, y también hacia poder consolidar un ambiente donde nuestra población colombiana, la Colombia extendida, esté tranquila en el exterior”, dijo Murillo.
A su turno, habló el comandante de la FAC, el general Luis Carlos Córdoba Avendaño: “En un esfuerzo de una articulación muy importante y con las instrucciones dadas por el señor presidente, pero también por nuestro ministro de Defensa, se hace el esfuerzo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana para poder rápidamente desplegar toda su capacidad y poder atender este vuelo”.
“Este vuelo vamos a hacerlo desde Bogotá hasta Beirut. La ruta va a ser a través de República Dominicana, posteriormente a Portugal, luego en Chipre; ahí haremos una parada, para luego entrar a Beirut, confirmando unas condiciones de seguridad previamente, y posterior el regreso, ingresando a Portugal en dos paradas, en Lisboa y en la isla de Lajes; posteriormente República Dominicana y Bogotá”.
Finalmente, expresó el oficial: “Esperamos tener acá a nuestros conciudadanos el día martes en la madrugada. Acompaña a este equipo toda una tripulación aumentada para poder garantizar la operación, pero también un equipo médico, un enfermero y un médico que van a estar pendientes de nuestros internacionales durante el vuelo. Esperamos que tengamos una rápida respuesta de toda esta situación para que se pueda calmar y podamos tener paz en esta zona también”.