La Corte Constitucional vive hoy, en una sala extraordinaria como pocas veces se ve en el año, uno de los debates más candentes en la historia de la justicia en Colombia: el debate sobre el aborto, precisamente. La Corte Constitucional negó el impedimento de la magistrada Cristina Pardo en la discusión y avanza a esta hora en el debate en el que estarán todos excepto Alejandro Linares, magistrado que no corrió con la misma suerte de Pardo, pues sí fue separado de la discusión.
Por ahora, la discusión buscaría despenalizar completamente esta práctica pero para ello el debate tiene que ser revisado.
Y es que no es fácil. Sin duda alguna, temas como el aborto y la eutanasia siempre han generado en Colombia un amplio debate y ahora que están siendo abordados nuevamente por la Corte Constitucional, han llegado peticiones de diversos sectores para aplazar las discusiones.
En una carta enviada a la nueva presidenta de la Corte Constitucional se le pide que no se incluya en el orden del día la revisión de las tutelas sobre la despenalización del aborto, la eutanasia y el suicidio asistido.
La petición está firmada por David Cote, quien representa a un sector de la comunidad cristiana e integra el partido Colombia Justa Libres, y allí pide que se espere la llegada de la nueva magistrada Natalia Ángel Cabo, quien fue elegida recientemente por el Congreso de la República.
Según Cote, la magistrada Pardo está recibiendo presiones para iniciar con esas discusiones, por lo que le pidió no ceder a las mismas e incluir en la agenda unas audiencias para que los cristianos expresen sus posturas.
“Recurrimos a usted con un llamado especial, solicitamos que el estudio de las demandas y procesos de revisión de tutela sobre: la despenalización del aborto, la eutanasia en pacientes no terminales y el suicidio asistido, sean incluidas en el orden del día y debatidas hasta que se posesione en propiedad la magistrada electa Natalia Ángel Cabo”, dice la carta enviada al despacho de la magistrada.
Según Cote, el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien se despedirá la próxima semana de la Corte Constitucional, quiere que se aborde rápidamente el tema de la despenalización del aborto en Colombia para dejar ese tema aprobado antes de culminar su período.
“La majestad de la justicia no puede estar supeditada a vanidades y egos personales. Las decisiones en estudio son cambios sustanciales de sociedad que requieren el mayor rigor y respeto a las competencias constitucionales”, dice el abogado.