El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló preocupantes cifras del desplazamiento forzado masivo en Colombia, que continúa en aumento, lejos de disminuir, y que la magnitud del problema no recibe la atención mediática que merece. Según el informe ‘Dinámicas de Movilidad Humana Forzada 2022-2023′, en el año 2023, 54,665 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 17 departamentos del país.

“Muy lejos de disminuir, el desplazamiento forzado masivo es una realidad que en Colombia sigue aumentando y no tiene el impacto mediático como en otros países. En nuestros territorios se repite, dejando un dolor familiar y un daño social difíciles de solucionar. Hoy, quiero llamar la atención del país porque en el 2023 fueron 54.665 personas las que debieron abandonar sus hogares como víctimas de este flagelo”, aseguró el defensor Camargo Assis.

El estudio detalló que el desplazamiento forzado experimentó un preocupante incremento del 7% en comparación con el año anterior, con 154 eventos registrados en el 2023, frente a los 144 ocurridos en el 2022. Más del 50% de estos eventos se atribuyen a enfrentamientos entre grupos armados ilegales en busca de control territorial.

Desplazamiento forzado en Colombia sigue al alza, advierte la Defensoría del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo

Los combates, marcados por alianzas entre distintas estructuras armadas al margen de la ley, han alcanzado niveles de afectación significativos. En varios casos, la duración de los enfrentamientos superó un día, impactando directamente a la población civil y generando desplazamientos masivos.

De acuerdo con las cifras de la Defensoría, Nariño encabezó la lista de departamentos más afectados, con 58 eventos que afectaron a 9,445 familias y 23,483 personas. Le siguieron Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca y Bolívar, con números preocupantes de desplazamientos.

El informe también destacó que los meses de julio a septiembre registraron el mayor incremento en el número de eventos de desplazamiento. Contrariamente, en el 2022, enero fue el mes más afectado.

En el contexto de confinamientos, el 2023 reportó 215 eventos, un aumento del 63% en comparación con el año anterior. Chocó fue el departamento más golpeado, con 124 eventos que afectaron a 10,313 familias y 40,414 personas.

Además, se registraron 124 eventos de riesgo de desplazamiento masivo-forzado o confinamiento, con Caquetá liderando la lista de afectaciones. Aunque los eventos de riesgo disminuyeron en comparación con el 2022, muchos se materializaron en desplazamientos y confinamientos.

La Defensoría del Pueblo alertó de la situación y ha estado visitando diferentes regiones del país. | Foto: Semana

El aumento de los cultivos de uso ilícito se identificó como el principal factor de riesgo, contribuyendo a la violencia, disputas territoriales y reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales. La Defensoría del Pueblo instó a la institucionalidad gubernamental a no solo reaccionar ante las víctimas, sino también a trabajar en medidas preventivas para frenar la violencia y evitar más desplazamientos y confinamientos. Carlos Camargo Assis destacó la importancia de abordar problemas como la expansión de cultivos ilícitos, disputas territoriales, asesinatos y amenazas a líderes sociales para salvaguardar los derechos humanos en Colombia.

“Esto se hace frenando las acciones violentas de los grupos armados ilegales en los territorios que afectan a las comunidades, como la expansión de cultivos de uso ilícito, la disputa territorial, los asesinatos, secuestros, extorsiones, trata de personas, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, amenazas a líderes sociales y defensores derechos humanos y homicidios de firmantes de paz”, recalcó Camargo Assis.

Cultivos de Coca también han sido un factor clave para el desplazamiento, contribuyendo a la violencia, disputas territoriales y reclutamiento forzado de niños. | Foto: Juan Carlos Sierra