Tras el desplome del puente El Alambrado, en la vía que comunica a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, las autoridades descartan que haya sido un acto terrorista. Esto debido a la guerrilla del ELN está sembrando temor en varias zonas del país.
“Las causas del colapso del puente están por establecerse, creemos que fue por fatiga, pero serán los expertos que determinen realmente las causas. Por ahora se descarta acto de terrorismo”, señaló el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
Lo cierto es que varios vehículos se fueron junto con el puente en su desplome. Imágenes de la emergencia dan cuenta de que eran, principalmente, de carga pesada. También muestran un automóvil.
Así las cosas, dos personas perdieron la vida. Los organismos de socorro adelantan inspecciones en la zona para descartar a más personas afectadas en medio de la emergencia. Hasta el momento se contabilizan 15 heridos.
Después de la corta explicación del mandatario, pidió a la ciudadanía no replicar información no verificada o que pudiera causar más impacto y zozobra frente a lo sucedido, solicitando regirse solo de boletines oficiales.
“Estamos solicitándole a todas las personas que a través de estos boletines oficiales se rijan y esperamos que no haya especulaciones frente a una información distinta a la que les estoy entregando”, anotó el mandatario departamental.
Así mismo, el gobernador confirmó que, tras el colapso del puente que es conocido como El Alambrado, fueron dos personas quienes perdieron la vida; ambos pertenecientes a la Policía Nacional, pues dos de los automotores involucrados están inscritos a la institución.
Las víctimas son un intendente y un patrullero, miembros de la Escuela Simón Bolívar. Los organismos de socorro adelantan inspecciones en la zona para descartar más afectados en medio de la emergencia. “Lamentamos la pérdida de dos personas, un intendente y un patrullero de la Policía en este accidente”, dijo el gobernador.
Referente a las vías alternas que pueden tomar los conductores tras la tragedia, señaló que ya hay todo un operativo para que los vehículos de carga pesada transiten por la ruta Calarcá - Armenia - Pereira - Cartago, y los de carga liviana por la vía Quimbaya - Alcalá - Cartago.
Aunque El Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que, por el colapso del puente, se complicó la movilidad entre el departamento del Valle del Cauca y Quindío: “Se reporta el cierre total”.
Por su parte, el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, acudirá este jueves 13 de abril, en horas de la mañana al sitio del colapso del puente para ponerse al frente de la situación.
Sin embargo, uno de los primeros en pronunciarse sobre el desplome del puente fue el senador Carlos Fernando Motoa, quien arremetió contra el Gobierno nacional.
“Los colombianos nos preguntamos ¿qué está pasando con la infraestructura vial del país? Recordamos lo que ocurrió en Rosas, Cauca, incomunicado con Nariño y afectando los productos que se consumen en el Valle del Cauca, tenemos una de las inflaciones más altas en el país en el tema del país. Con el derrumbe del puente en el río de La Vieja, el Valle del Cauca queda incomunicado y afectará gravemente los productos que consumimos, afectará la economía del departamento”, dijo el senador.
Y cuestionó: “¿Qué está pasando con el Ministerio de Transporte?, ¿Cuál es la apuesta del Gobierno de Petro para mantener las vías en el país? Recuerdo la expresión del ´presidente hace poco meses diciendo que las vías solo eran utilizadas por los ricos en Colombia para movilizar productos de exportación, pero hoy nos afectamos todos los vallecaucanos y vamos a ver más caros los alimentos, la vida, el transporte y la gasolina. Dramático lo que ocurre por falta de compromiso del Gobierno”.