Este jueves -10 de agosto- fue liberado en Tumaco, Nariño, el líder social William Leonardo Castro Muñoz, quien se encontraba secuestrado desde el 5 de noviembre de 2022. La desaparición del hombre fue reportada inicialmente por la plataforma de organizaciones sociales, víctimas y defensoras de derechos humanos.
Luego, su pareja sentimental recibió un mensaje de texto en el que un grupo denominado Autodefensas Gaitanistas informó que tenían secuestrado a Castro Muñoz. “Ya les habíamos hecho una advertencia en el mes de marzo, pero pensaron que era un juego. Ahora sufran las consecuencias”, escribieron en ese momento.
Desde entonces, la familia del líder social perdió el rastro de su paradero y no recibieron más información al respecto.
Este jueves, uniformados de la estación de Policía La Espriella, zona rural de Tumaco, Nariño, notificaron a la Defensoría del Pueblo que hasta el CAI había llegado un señor identificándose con el nombre de William Leonardo Castro Muñoz. Efectivamente se trataba del líder social, un señor de la tercera edad.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo le brindaron la atención necesaria a Castro Muñoz, quien se encuentra en buen estado de salud.
La Policía no logró identificar qué grupo armado ilegal fue el que retuvo a William Castro durante nueve meses, ni tampoco tienen detalles de cómo quedó libre. Lo cierto es que en Nariño hay presencia de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, grupos al margen de la ley que se lucran con el narcotráfico y los secuestros.
Insólito: en Barranquilla secuestran a conductor de InDriver en su propio carro para robarlo
Un posible crimen frustrado, un hurto que no se alcanzó a cometer o -a decir verdad- quién sabe qué intenciones se evitaron, luego de que, gracias a los controles que realiza la Policía de Barranquilla en las calles de la ciudad y su área metropolitana, se lograra rescatar a un hombre que fue secuestrado dentro de su propio vehículo.
Dos sujetos se habrían subido al carro tomando un servicio de plataforma y engañando al conductor haciéndose pasar por pasajeros, pero en realidad buscaban delinquir.
“En desarrollo del Plan Blindaje Local, uniformados del modelo nacional del servicio de Policía en desarrollo de planes de prevención y control, lograron la captura de dos sujetos a quienes les hallaron en su poder un arma de fuego, dinero en efectivo y la recuperación del vehículo que pretendía hurtar al norte de la ciudad de Barranquilla”, dijeron las autoridades de Policía en un informe.
La víctima dijo a las autoridades que los sujetos le quitaron al menos dos millones de pesos en efectivo, de los cuales solo recuperó 860.000 pesos en efectivo; la Policía le regresó su teléfono celular y recuperó el automóvil.
Secuestros disparados en Colombia
Los secuestros en Colombia se dispararon durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó un balance de último año en materia de seguridad. Los casos de este flagelo se dispararon, lo que genera preocupación en varios sectores políticos y sociales.
Velásquez aseguró que el incremento fue del 90 %, si se compara con el primer año de gobierno del expresidente Iván Duque. Los casos pasaron de 154 a 293. Ante las cifras, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que ellos “no ocultan la realidad” del país, así como también hablan de lo bueno de esta administración.
“En cuanto a los secuestros y su incremento del 90 %, fundamentalmente son de grupos de delincuencia ordinaria y participación de organizaciones armadas ilegales”, dijo el ministro Velásquez.