Luego de que el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub fue capturado en el municipio de Montería, capital del departamento de Córdoba por agentes del CTI de la Fiscalía, su estado de salud se complicó con crisis de hipertensión.

Su estado de salud dificultó su reclusión inmediata en una cárcel del país tal como lo determinó la Corte Constitucional al ratificar su condena por el caso de corrupción y soborno en el que favoreció o ayudó a la firma Fidupetrol en el trámite de una tutela que llegó a su despacho mientras fungía en la Corte.

Jorge Pretelt Chaljub fue llevado inicialmente por agentes del CTI a un centro asistencial de Montería tras presentar alteración de la presión arterial, pero después de ser dado de alta fue trasladado a una celda del bloque Villa F de la Cárcel Nacional Las Mercedes también en Montería.

Sin embargo, su abogado, José Darío Salazar, dio a conocer que su permanencia en Montería es “por ahora” precisamente por los problemas de salud.

“Él no está bien, tiene un diagnóstico médico bastante reservado, especialmente tiene problemas cardíacos, pulmonares. Obviamente, Bogotá es una ciudad distinta a estar en una ciudad con una altura más hacia nivel de las costas y por eso los médicos solicitaron que se abstuvieran de trasladarlo en un avión porque creen que no está en condiciones”, dijo el abogado en diálogo con Noticias Caracol.

El exmagistrado fue capturado a las afueras de este edificio Montería. | Foto: Fiscalía

Asimismo su abogado reveló lo que hará en defensa del exmagistrado Pretelt. “Se está analizando por parte de un abogado internacionalista presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque aquí ha habido muchas inquietudes y muchas dudas y muchas certezas de que el doctor Pretelt no tuvo las garantías suficientes”, precisó Salazar en el citado medio.

Como el exmagistrado Pretelt ya fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, su abogado indicó: “Ya no quedan sino las cortes internacionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la que puede acudir mi representado, a través de abogados internacionalistas, como lo han hecho en otras ocasiones otros colombianos”.

Jorge Pretelt, exmagistrado de la Corte condenado por corrupción

El objetivo de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es el de lograr que se revise el caso de Pretelt.

Para la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, en el expediente quedó probado que el 18 de octubre de 2013, el entonces magistrado solicitó al abogado Víctor Arturo Pacheco Restrepo apoderado de FIDUPETROL, la suma de $500′000.000, con el fin de adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional.

“La Corte Suprema ratifica condena y ordena captura contra exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt... Al ordenar su captura como responsable del delito de concusión, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 6 años y medio de prisión”, dice el documento de la Corte conocido por SEMANA.

Para sacar airosa una acción de tutela promovida por FIDUPETROL contra un fallo dictado en su contra por la Sala de Casación Penal, “que le obligaba a pagar a favor de la Gobernación del Casanare, $22.500′000.000 más intereses del 10,5% anual”, añade el documento

Según la Corte, el encuentro para esa “negociación” se realizó en el apartamento del magistrado en la ciudad de Bogotá, antes de asistir a una reunión en el Club El Nogal organizada por Pretelt a la cual estaba invitado Pacheco.

Abogado Victor Pacheco.

Su captura se produjo precisamente en un exclusivo edificio residencial, donde celebraba su cumpleaños 61, en un apartamento de lujo de razón social Edificio Sotar, en el barrio El Recreo.

Los agentes del CTI apoyaron en el operativo para dar con su ubicación, luego de que no fuera encontrado en Bogotá y se descubriera que estaba en la costa de celebración.

SEMANA tuvo acceso en primicia a las primeras imágenes de la captura, donde se observa a Pretelt salir de un edificio, vestido de camisa blanca de manga larga, pantalón de jean y tenis, para posteriormente ser abordado por dos agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación.