Consternación, tristeza e indignación son algunas de las sensaciones que ha generado el crimen de Sofía Delgado, la menor de 12 años que duró varios días desaparecida en Candelaria, Valle del Cauca, hasta que finalmente este jueves, 17 de octubre, fue encontrado su cuerpo. La noticia ha generado un gran impacto en todo el país y ha abierto nuevamente el debate sobre la posibilidad de cadena perpetua para los responsables de este tipo de delitos.
Poco a poco se han ido conociendo nuevos detalles del caso, mientras avanza el proceso contra Brayan Campo, presunto asesino de la niña y quien aprovechó que tenía una tienda de mascotas para secuestrarla. El secretario de Gobierno de Candelaria, Ever Rivero Rincón, entregó nuevos detalles de lo ocurrido y habló del detalle que hizo caer por completo al hombre.
En diálogo con Noticias Caracol, el funcionario indicó que el mismo día que se produjo la desaparición de Sofía, al parecer horas antes, el sujeto intentó retener a la fuerza a otra menor, pero esta logró escapar y la información que suministró fue lo que permitió a las autoridades poner en la lupa al vendedor.
“Los hechos que se han conocido a raíz de las audiencias que se han efectuado es que el mismo 29 de septiembre que se presentó el hecho, una hora antes de que, a través de engaños ingresara a Sofía al local, trató de secuestrar a la niña, pero esta reacciona y se va. A través de esta información de la niña que huyó fue lo que nos llevó a que descubriéramos a este victimario”, mencionó.
Rincón explicó que, según las primeras investigaciones y lo confesado supuestamente hasta el momento por el detenido, Sofía murió el mismo día que la secuestró. “Ese mismo día le quita la vida”, precisó.
Asimismo, el secretario de Gobierno manifestó que en esa misma ocasión limpió la escena del crimen y trasladó el cuerpo de la niña hasta el lugar donde finalmente fue encontrado en las últimas horas.
“Después de transcurrido un tiempo, él limpia, saca el cuerpo y lo traslada hacia el corregimiento de la Regina. Allí, en unas cañas, es donde deja los restos de Sofía”, dijo.
De la misma manera, precisó que todo indica que el hombre en un principio la amenazó para intentar abusar sexualmente de ella, hasta que la golpeó con una pala, una lesión que le ocasionó la muerte. Sin embargo, una fuente de la investigación le mencionó a SEMANA que Brayan sostuvo que en ningún momento violó a la víctima.
“Con el golpe que le da, le genera la muerte”, agregó.
Sobre la libertad de la esposa del hombre, quien en su momento fue capturada junto a él, Rincón manifestó que fue liberada, al parecer, por un acuerdo al que se llegó con la Fiscalía General de la Nación para que, a cambio de esto, el señalado confesara lo que hizo.
“Fue un acuerdo que se hizo inicialmente con Fiscalía, pero esto tiene que ser avalado por un juez. Ella sigue vinculada al proceso y será el juez el que determine si vuelve nuevamente a dejarla privada de la libertad o sigue vinculada con libertad”, concluyó.
No obstante, la Fiscalía precisó en su momento que decidió solicitar la libertad de la mujer debido a que no contaba con los elementos probatorios en contra de ella y su relación con el crimen.
Por ahora, las autoridades deberán seguir con las respectivas investigaciones que permitan esclarecer con exactitud qué fue lo que pasó con Sofía, al tiempo que la familia de la niña exige que haya justicia y que su muerte no quede en la impunidad.