En el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia, Social y Ecológica para atender la crisis en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto 1268 con el que adopta medidas para recuperar y salvaguardar la operación de la empresa Salinas Marítimas de Manaure, SAMA Ltda., con lo que se busca garantizar la protección de los derechos al trabajo, la salud, la educación, el suministro de agua potable y el desarrollo social y cultural de las comunidades de la región.
Una de las medidas que se adoptan a través del decreto contempla la destinación de $61.000 millones para capitalizar la sociedad Salinas de Manaure Ltda., con el objetivo de reactivar las operaciones de la empresa, garantizar los derechos ancestrales de las comunidades a la explotación de la sal, recuperar el control societario y tomar decisiones sobre el cambio de modelo de negocio, que beneficie a las comunidades y permita alcanzar la internacionalización del producto, y el ingreso de nuevos recursos para el departamento.
Es así que el Gobierno determinó que para agilizar las reformas societarias que se derivan de esa capitalización empresarial, quedarán eximidos del pago de cualquier impuesto, tasa o contribución del orden nacional, los actos que deban protocolizarse en escritura pública.
Adicional a esto, el Gobierno Nacional destinará las utilidades que obtenga del ejercicio de esta empresa para la preservación, disposición y generación de agua potable para la comunidad donde opera, con el propósito de hacerle frente al problema de escasez de agua que sufre la Guajira.
De la misma forma, se brindará acompañamiento a la sociedad en el procedimiento de recuperación empresarial ante la Cámara de Comercio de Riohacha, lo que permitirá proteger los empleos que genera, crear nuevos puestos de trabajo, adecuar sus procedimientos en materia ambiental y social, y servir como instrumento de desarrollo empresarial en la región.
“La adopción de estas medidas constituyen un hito para apoyar a las comunidades de la región, que reclamaban medidas urgentes para salvaguardar la operación de la empresa. Con estas medidas, se fortalece el patrimonio y se contribuye a su preservación”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
El funcionario agregó que esta es “la respuesta a los compromisos que había asumido con la región el Gobierno del Cambio, para garantizar la extracción del recurso natural, y como medio para la protección de los derechos de las comunidades de La Guajira que en su mayoría son comunidades indígenas. Con estas medidas buscamos brindar oportunidades de trabajo, desarrollo empresarial y suministro de agua potable bajo un marco sostenible financiera y ambientalmente”.
La empresa Salinas Marítimas de Manaure Ltda., se encuentra ubicada en el municipio de Manaure, y se dedica a la explotación de sal y cloruro de sodio. Puede producir un millón de toneladas anuales de este producto, lo que corresponde al 70% del total de la capacidad productiva del país.
Medidas urgentes para beneficiar la inversión y el turismo en La Guajira
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se sumó al paquete de medidas expedidas por el Gobierno nacional para contribuir a la economía local y mitigar los efectos que el cambio climático y el Fenómeno del Niño podrían generar en la población del departamento, agravando su situación humanitaria.
En ese sentido, la cartera dio a conocer las disposiciones que adoptará para tal fin a través del Decreto Legislativo 1267 de 2023, expedido el 31 de julio de 2023. Estas medidas fueron analizadas y avaladas en cuanto a su costo fiscal por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El decreto contempla la exención del IVA para servicios turísticos en La Guajira hasta el 31 de diciembre de 2030, y suspende la obligación del pago de contribución parafiscal destinada al turismo durante el tercer trimestre de 2023.
Asimismo, se excluyen del impuesto nacional al consumo los servicios de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio; los servicios de alimentación bajo contrato que se encuentren dirigidos a hoteles, congresos, ferias y convenciones, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas prestados en el Departamento de La Guajira, hasta el 31 de diciembre de 2023.
“Con estas medidas esperamos hacer más competitivos los servicios turísticos en el departamento, motivando la inversión en el sector, la generación de empleo y la sustitución de las rentas de las economías extractivas con nuevas rentas del turismo” aseguró el Ministro Umaña Mendoza.
Acciones continuas para el departamento
El Gobierno además aseguró que la Guajira ha sido priorizada en materia de infraestructura turística para el desarrollo del destino en el Gobierno del Cambio.
Por esa razón, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre otros proyectos, anunció que se financiarán los estudios, diseños y construcción de 5 paradores turísticos en la ruta Manaure – Cabo de la Vela, que en su primera fase incluirán parqueadero para buses, batería sanitaria, plazoleta de comida, locales para restaurantes y venta de artesanías, y espacios de cuidado para niños de la comunidad vinculada a la atención del parador turístico. Esta inversión alcanza los 4.710 millones de pesos.
Por otra parte, a través de la dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del Viceministerio de Turismo, se realizará el estudio de Ordenamiento de la Playa de El Cabo de la Vela, con el fin de organizar el uso y la prestación de servicios turísticos en esta zona. Además, líderes indígenas de La Guajira se encuentran incluidos en procesos de formación en gobernanza del Turismo Indígena y Turismo Rural Comunitario.