La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, con ponencia del magistrado Juan Carlos Granados Becerra, destituyó del cargo e inhabilitó por un término de 15 años al juez Reinaldo Huertas, quien en calidad de juez sexto Civil del Circuito de Bogotá fue hallado responsable de aceptar sobornos para favorecer a Carlos Mattos Barrero, en un millonario pleito judicial para lograr la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que fue entregado al juez Huertas ascendió a los 2.000 millones de pesos.

De acuerdo con la explicación de esta comisión, Huertas es sancionado por haber aceptado una propuesta remuneratoria y posteriormente recibir dineros de una de las partes involucradas en el proceso verbal declaratorio, promovido por Hyundai Colombia Automotriz S. A., contra Hyundai Motor Company. En el desempeño de sus funciones, Huertas adoptó una medida cautelar en favor del demandante, Carlos Mattos Barrero.

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá aseguró en un comunicado de prensa que quedó demostrado que se presentó un direccionamiento del reparto para que el proceso verbal declarativo fuera asignado al Juzgado 6 Civil del Circuito de Bogotá, con el fin de que el titular del mismo, Reinaldo Huertas, resolviera favorablemente la solicitud de medida cautelar, a cambio de los dineros que indebidamente recibió.

“La conducta realizada por el doctor Reinaldo Huertas fue desplegada de manera voluntaria a título de dolo, porque actuó de plena conciencia tanto de sus actos, como de las implicaciones jurídicas de los mismos”, refiere la decisión de esta comisión.

Así mismo, sostienen que es válido afirmar que el disciplinado comprendía la actuación ilícita, pero “prefirió libre, consciente y voluntariamente vulnerar el ordenamiento jurídico”.

Por su parte, los magistrados Julio Andrés Sampedro Arrubla y Carlos Arturo Ramírez Vásquez presentaron impedimentos en esta determinación y fueron aceptados por la Sala Plena de la corporación, según detalla el boletín de prensa.

El pasado 6 de junio de 2018, en su despacho en Paloquemao, fue capturado el juez Reinaldo Huertas, quien debía responder por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

El 3 de noviembre de este 2021, un tribunal español le dio luz verde a la extradición del empresario hispano-colombiano Carlos Mattos a Colombia por sobornos a la justicia de ese país en el caso Hyundai. La Audiencia Nacional española considera “que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega de Mattos a Colombia”, anunció esta instancia judicial en un comunicado.

A Mattos se le reclama, precisamente, por “el presunto soborno a funcionarios de la Administración de Justicia de Bogotá para direccionar el reparto de una demanda iniciada por la empresa Hyundai Colombia Automotriz S. A. (de la que era accionista mayoritario) en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company”, añadió el comunicado.