Un nuevo caso de abuso sexual a menores de edad por parte de un profesor a sus estudiantes salió a la luz pública, después de que la Procuraduría destituyó por 19 años al docente Lubar Ropero Mandón, tras ser señalado de tocar a varias de sus alumnas de la Institución Educativa Rural Nueva Granada, ubicada en Puerto Asís, Putumayo.
En un fallo de primera instancia, el Ministerio Público sancionó al docente con una destitución e inhabilidad de 19 años para el ejercicio de funciones públicas; en esa sentencia la Procuraduría explicó que Ropero violó la confianza de las menores, acabó su figura de profesor e implementó una actitud que quedó por fuera de todas sus funciones.
Para la Procuraduría, Ropero Mandón violó “de manera evidente los principios de moralidad, transparencia, responsabilidad y eficiencia que deben regir la función pública”, por eso calificó la conducta como “falta gravísima cometida a título de dolo”.
El fallo detalló que el cuestionado profesor habría realizado “tocamientos inapropiados” a por los menos 13 estudiantes de la Institución Educativa Rural Nueva Granada, ubicada en Puerto Asís, Putumayo. Y para que las menores guardaran silencio de los vejámenes a los que eran sometidas, les ofrecía dinero, les daba las respuestas de las evaluaciones y hasta las ayudaba con las notas para que tuvieran un buen comportamiento con él.
La aterradora historia del profesor que habría abusado a por los menos 13 estudiantes del colegio en el que trabajaba
Libar fue señalado de abusar de por lo menos 13 estudiantes menores de edad, por lo que fue capturado y enviado a la cárcel en enero de este año, en medio de un proceso que le adelantó la Fiscalía de Putumayo. Los hechos se habrían presentado entre los años 2016 y 2019, sin embargo, el capturado no aceptó los cargos por delitos sexuales con menores de edad que le imputaron.
Para esa época de su detención, se conoció que las víctimas tenían entre 6 a 10 años, y que la mayoría eran estudiantes de preescolar y primaria del colegio ubicado en zona rural de Puerto Asís.
La Fiscalía de Putumayo confirmó en ese momento que “al conocerse públicamente sobre los abusos, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron las investigaciones de tipo penal y disciplinario respectivamente”.
En medio de las investigaciones, se escucharon los relatos de las víctimas que narraron los aterradores momentos de soledad que aprovechaba Ropero dentro de las aulas de clase, para sentar en las piernas a las estudiantes y tocarlas de manera sexual.
El polémico profesor se entregó a las autoridades en una vía que comunica a Putumayo con Huila, después de que su identidad comenzó a aparecer en la lista de los más buscados por violencia sexual contra menores de edad. Pero el caso de Libar no es un hecho aislado, sino que esta problemática se ha vuelto sistemática en varias regiones del país.
De hecho, a principio de ese año fue enviado a la cárcel un profesor de artes marciales que habría abusado sexualmente a varias de sus estudiantes entre los 13 y 14 años en Yopal, Casanare. El presunto criminal fue señalado de aprovechar las clases que tomaban sus estudiantes entre junio y septiembre de 2023, para convertir las lecciones en un escenario en donde habría realizado tocamientos y violaciones a la intimidad de las menores.