La Policía confirmó este jueves la destitución del policía que aparece en un video protagonizando un brutal caso de agresión contra un ciudadano en la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá. El uniformado toma a un sujeto y lo estrella violentamente contra una patrulla que se encontraba parqueada.

Según las versiones que circularon en redes sociales, los uniformados habrían atropellado a un ciudadano y al momento del reclamo por parte de la comunidad se presentó un fuerte enfrentamiento con los agentes, que terminó en el abuso policial.

El uniformado toma por el cuerpo a un sujeto y lo estrella violentamente contra una patrulla que se encontraba parqueada.

Recientemente se conoció un caso que generó indignación en Bogotá, y fue el de un uniformado que quedó grabado en video perdiendo el control, atacando con puños y patadas a varios ciudadanos. Tras lo sucedido, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, indicó que se había destituido del cargo al uniformado implicado en este caso.

“La Policía Nacional no acepta ni tolerará este tipo de actuaciones de ningún funcionario. Conductas que van en detrimento de la disciplina y deber constitucional que ostentamos como policías. Así mismo afecta la labor diaria de policías abnegados que arriesgando su vida trabajamos por un mejor país”, dijo el general Camacho.

El caso, de acuerdo con la Policía, se presentó en medio de los operativos especiales que se vienen desarrollando en Bogotá para mejor los índices de seguridad.

Según el general Camacho, los uniformados que aparecen en el video se encontraban atendiendo un caso de sellamiento de un establecimiento comercial, cuando se presentó el enfrentamiento con la comunidad.

Frente a la intervención especial, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que “entre el periodo del 12 de agosto al 1 de septiembre cuando comienza esta intervención, tenemos una reducción en cinco casos de homicidios. No estamos satisfechos, seguiremos trabajando en esa dirección. El 16 de agosto, no se presentó ningún homicidio en Bogotá”

Explicó el funcionario que, en la localidad de Barrios Unidos, no se ha registrado un homicidio en los últimos 95 días y en 6 localidades de Bogotá, en ese periodo de tiempo, se presentan también reducciones frente a este delito comparado con el mismo período en 2019.

“En la localidad de Chapinero, el caso de la localidad de Suba con una reducción del 30 %, lo mismo sucede en Usme, Tunjuelito, en Engativá y en Puente Aranda. También hemos venido avanzando en materia de hurto comparado con 2019, una reducción en el 28 % de los casos de hurto”, resaltó Molano.

El ministro también destacó que en los últimos días, se han dado resultados importantes con las capturas de los presuntos responsables del homicidio del patrullero Luis Ocampo, así como también la captura de quien habría atentado contra la vida de una menor de 15 años por hurtarle su celular.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, señaló que de acuerdo a cifras del Observatorio del delito y de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, abril y mayo fueron los meses con mayor incidencia del homicidio en las principales ciudades, producto del accionar de las organizaciones criminales en el marco del paro nacional.

“En julio, comenzamos a recuperar el comportamiento contra la violencia. En la localidad de Chapinero -40% en homicidios, en Suba -30%, en Usme -10%, en Tunjuelito -42%, en Engativá -21%”, puntualizó el general, destacando también que el delito del hurto ha tenido una reducción desde el 12 de agosto y aumentado la denuncia en un 67 %.

Finalmente, se destacó que durante la intervención a Bogotá, se han desarticulado cuatro organizaciones criminales.

Estas estructuras han sido identificadas como ‘Correcaminos’ con nueve capturas, señalados de hurto a motocicletas en las localidades de Bosa, Kennedy, Mártires y Suba.