En una contundente ofensiva contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano, unidades de la Armada de Colombia, en conjunto con el Ejército Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron ubicar y destruir de manera controlada dos semisumergibles y 10 laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca, pertenecientes a las disidencias de las Farc.

En zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.4, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules y del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en medio de una zona de mangles localizaron dos semisumergibles de 22 metros de largo.

“Tendrían la capacidad para transportar cerca de cuatro toneladas de sustancias estupefacientes cada uno, los cuales estarían listos para ser cargados con dichas sustancias. Estos artefactos ilegales pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual Bloque Occidental Alfonso Cano”, señaló la Armada de Colombia.

Paralelamente, en esta misma área, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 40, localizaron ocho laboratorios que en su interior contenían 1.428 galones de base de coca en proceso, 277 kilogramos de hoja de coca macerada, 608 galones de insumos líquidos y 284 kilogramos de insumos sólidos, los cuales pertenecerían al grupo disidente de las Farc Iván Ríos, que delinque en esta zona suroccidental del país.

Por otra parte, en el municipio de Timbiquí (Cauca), tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 42, ubicaron dos laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca, en los que fueron encontrados 1.132 galones de insumos líquidos y 155 kilogramos de insumos sólidos.

Según las autoridades, estas infraestructuras que tendrían la capacidad para procesar mensualmente hasta 10 toneladas de sustancias estupefacientes, fueron destruidas de manera controlada en el lugar de los hechos, dando cumplimiento a los protocolos establecidos.

“Con la destrucción de los dos semisumergibles y los diez laboratorios se debilita el músculo logístico y financiero en más de 55 millones de dólares para los Grupos Armados Organizados Residuales que delinquen en los departamentos de Nariño y Cauca, neutralizando, además, una de sus principales modalidades de transporte para el tráfico de sustancias ilícitas hacia los mercados internacionales”, indicó la autoridad.

Asimismo, la Armada de Colombia manifestó que continuará desarrollando operaciones en el Pacífico colombiano, con el objetivo de garantizar la seguridad humana y contrarrestar la acción de las organizaciones multicrimen dedicadas al narcotráfico, actividad ilegal que se constituye como el principal factor generador de violencia e inseguridad en el Pacífico colombiano.

“Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas”, concluyó.

“ELN y disidencias de las Farc no frenan su actuar”: comandante de las FF. MM.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, aseguró que la violencia de las disidencias de las Farc y el ELN se mantiene en varias regiones del país, como los departamentos de Cauca y Arauca.

Indicó que en Arauca continúan los enfrentamientos entre las estructuras del frente 28 de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN. “No se ha llevado ningún cese y la orden que nosotros tenemos del presidente de la República y del Ministro de Defensa es continuar con la operación de nuestras Fuerzas Militares y lo estamos haciendo, con la contundencia que significa llevar a cabo estas operaciones para doblegar la voluntad de lucha de estos grupos armados”, manifestó el alto mando militar.

Sobre la situación en Cauca, en donde recientemente se presentó el atentado en contra de la senadora indígena Aida Quilqué, señaló el general Giraldo que “son situaciones especiales que se vienen presentando, pero hay respuesta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Es así como una vez sucedieron hechos en Cauca y Arauca inmediatamente se ha procedido a reforzar con tropas, llegar al lugar donde se han presentado estos hechos y por su puesto garantizar la seguridad de la población civil”.

Hay que mencionar que, para el caso de Arauca, también se presentó recientemente un atentado contra la líder afro Beatriz Mosquera, quien sufrió un ataque por parte de hombres armados cuando se movilizaba con su nieta y su esquema de seguridad por las vías del departamento de Tame.