En las últimas horas se presentó un combate entre presuntos disidentes de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco, que controla rutas y cultivos ilícitos en esta región del país.

De acuerdo con información del Ejército, tropas llegaron a la vereda La Florida en El Retorno, en donde fueron blanco de ataque por parte de hombres armados que se encontraban custodiando un laboratorio para la producción de cocaína.

Según la información de los militares que estuvieron en la zona, cerca de 14 ilegales se encontraban en el punto, prestando vigilancia a la rudimentaria estructura y cuando sintieron la presencia de las tropas reaccionaron con sus fusiles.

“En las últimas horas, en la vereda La Florida, municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, tropas del Batallón de Infantería de Selva N.°24 General Luis Carlos Camacho Leyva sostuvieron un combate con quienes estarían custodiando el laboratorio en el que se producía clorhidrato de cocaína. Esta primera célula, compuesta por un aproximado de 14 hombres, ante la acción de la tropa, emprendió de inmediato la huida”, indicó el Ejército.

En medio del enfrentamiento, aseguró el Ejército, se logró la captura de cinco personas, que al parecer harían parte de la estructura primera de la disidencias de las Farc que están bajo el mando de alias Iván Mordisco.

Los capturados estarían custodiando un laboratorio de clorhidrato que producía cerca de una tonelada de cocaína al mes. Se afecta en más de 10.000 millones de pesos las economías ilícitas del GAO-r Estructura Primera.

“Posterior a ello, una vez las tropas del Ejército proceden a realizar un registro del área, capturan en el lugar a cinco sujetos quienes se encontrarían al servicio del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Primera Armado Ríos, al mando del cabecilla alias Iván Mordisco, en el momento en el que se encontraban procesando 16,5 kilogramos de una sustancia blanca prensada, que posiblemente sería clorhidrato de cocaína y 80,65 kilogramos de una sustancia arenosa de color amarillo, al parecer pasta base de coca”, explicó la institución castrense.

En medio de la acción militar fueron encontrados 3 hornos microondas, una prensa hidráulica, 2 grameras, un transformador, 2 electrobombas, 2 marcianos, 4 tanques con químicos para el procesamiento del alcaloide, más de 1400 galones de ACPM, 200 galones de base de coca en proceso y 100 galones de butanol, entre otros elementos con los que se estaría procesando la cocaína.

De acuerdo con los militares, el laboratorio estaba construido con madera artesanal en tres niveles: un nivel con elementos químicos, otro con pasta base de coca y otro que funcionaría como área de preparación.

“Los elementos incautados estarían avaluados en más de 600 millones de pesos, con los que estarían produciendo una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes, avaluada en 10.000 millones de pesos aproximadamente”.

Este resultado del Ejército se suma al que propinó recientemente la Armada Nacional en el sur del país en donde fueron destruidos 20 laboratorios para el procesamiento de cocaína.

“En el desarrollo de las operaciones adelantadas en los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, fueron hallados 2 099 kilogramos de insumos sólidos, 1 979 galones de insumos líquidos, 534 kilogramos de hoja de coca macerada y 59 kilogramos de pasta de base de coca en proceso, además de mangueras, recipientes y enseres utilizados en el proceso de producción de cocaína por parte de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región”, indicó la Armada.

Añadió la autoridad que “se logró establecer que los Grupos Armados Organizados residuales (disidencias de las Farc) están realizando el proceso de transformación de esta sustancia líquida a sólida en las estructuras conocidas como laboratorios, para evadir los controles de las autoridades, facilitando el tráfico de esta sustancia controlada”.