El municipio de Landázuri, en el departamento de Santander, no sale de la conmoción por el asesinato de Liyen Cubides, una joven de tan solo 16 años que murió después de recibir un disparo en la cara. El crimen se perpetró en la madrugada del pasado sábado 26 de octubre.
Según las primeras informaciones suministradas por las autoridades, detrás del atroz asesinato está Elver Pineda, padrastro de la víctima y quien en un principio se encontraba desaparecido, pero posteriormente fue encontrado sin vida en el corregimiento de Corinto, en el mencionado municipio.
Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre tomó la decisión de suicidarse, eso indican algunos de los signos que fueron encontrados en su cuerpo en las primeras pesquisas. El alcalde de Landázuri, Carlos Morales, indicó a SEMANA que el sujeto previamente se comunicó con las autoridades para entregarse, pero finalmente fue hallado sin vida.
Los detalles
Las autoridades ya se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer qué fue lo que pasó con la menor y con el hombre, pero poco a poco se han ido conociendo detalles de esta tragedia que genera conmoción.
Al parecer, Pineda abusaba sexualmente de la joven desde hace unos cinco años atrás, una situación que ya la tenía muy cansada. Algunas informaciones apuntan a que, supuestamente, la menor decidió contarles a sus familiares para pedir ayuda, lo que generó rabia en el sujeto, que le terminó disparando, aunque esto hace parte de la investigación.
Sin embargo, en las últimas horas apareció un impactante video en el que Pineda estaría llevando a cabo un ritual de brujería con el objetivo de lograr que Liyen fuera solo suya. En el audiovisual, que se ha hecho viral en las redes sociales, se escucha al señalado asesino hablarle a la llamada Santa Muerte, a la que le pedía que alejara a los demás de la menor.
“Te entrego mi alma, fe y voluntad, también la de Liyen Moncada Cubides para que sus ojos y su mente sean nublados, que su cuerpo, alma y espíritu me pertenezcan únicamente a mí. Gracias, Santa Muerte, por este gran favor que me haces”, dijo repitiendo a alguien por medio de una videollamada.
Seguidamente, Elver hace un compromiso para lograr que esto se cumpla y, adicionalmente, pide que ningún otro hombre se le acerque.
“A cambio de esto me comprometo contigo a divulgar tu buen nombre y a terminar este santo trabajo para la protección mía y de Liyen. También te pido el favor que alejes a cualquier hombre que a ella la está enamorando para que su corazón y su amor me pertenezcan únicamente a mí”, finalizó.
La otra hipótesis
Otra de las hipótesis que manejan las autoridades es que la niña se fue dormir con normalidad el pasado viernes. Sin embargo, su tranquilidad se vio interrumpida por una supuesta pelea que ocurrió en su casa, por lo que decidió irse a la vivienda de otros familiares para poder dormir allá.
Ya en la madrugada del sábado, supuestamente, volvió a su residencia en busca de ropa porque su idea era irse del municipio, pero es finalmente allí que es asesinada por su padrastro, por lo que los motivos todavía siguen siendo muy confusos y son materia de investigación.
La comunidad ha sentado su voz de protesta por lo ocurrido y exige que el hecho se esclarezca lo más rápido posible. En las últimas horas hicieron una velatón para pedir por el eterno descanso de la joven de 16 años; al tiempo que el caso ha generado gran indignación en todo el país, distintas voces se han pronunciado para exigir la protección de los menores de edad.