Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara que en la capital habrá un simulacro de aislamiento por la pandemia de coronavirus, a partir del viernes 20 de marzo y hasta el lunes 23 del mismo mes, el Distrito dio a conocer el borrador del decreto de esta iniciativa, llamada ‘Bogotá se queda en casa’.

En el documento se dan a conocer las medidas de cumplimiento obligatorio para el llamado simulacro vital y se limitan a cuatro las razones por las que se permitirá la circulación por las vías de la ciudad, exceptuando a los servicios médicos y la fuerza pública: Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, menores, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

El borrador del decreto detalla también que el Terminal de Transporte y sus terminales satélites no prestarán servicio durante el simulacro y además se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en bares y otros establecimientos a partir de la medianoche del jueves 19 y hasta la medianoche del lunes 24 de marzo. Finalmente, el Artículo 6 advierte que el incumplimiento del simulacro “acarreará las sanciones previstas en la ley, desde amonestación hasta pena de prisión”, según lo previsto en la Ley 599 de 2000, el Código Penal.

Le puede interesar: