La investigación, que arrancó luego de unas denuncias de Ecopetrol sobre el presunto robo de hidrocarburos, que superó los 80 millones de dólares, derivó en un proceso que incluso enredó a reconocidas empresas del sector de los hidrocarburos. En la cima de los vínculos criminales con Ejército de Liberación Nacional (ELN), está alias la Mona, cabecilla del entramado criminal.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, y en articulación con la Policía Nacional, puso en evidencia a tres redes delictivas que harían parte de un entramado ilegal involucrado en la extracción, refinamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos.

Alias la Mona, fue identificada como Albaneris Pérez Garavis y, de acuerdo con la Fiscalía, era la encargada de financiar toda la red criminal, responsables de proveer los recursos al ELN con injerencia en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

“Alias la Patrona o la Mona, quien sería la encargada de financiar toda la actividad ilegal y de proveer altas sumas de dinero a las estructuras del ELN que tienen injerencia en la región. Los demás son conductores que estarían involucrados en distintos eventos en los que llevaron combustible hurtado de Norte de Santander a Cundinamarca y otros departamentos del país”, señaló la Fiscalía.

En los operativos que adelantó la Fiscalía, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, fue capturada alias la Mona, también cinco personas que estaban trabajando bajo sus órdenes y que se encargan de transportar los hidrocarburos a los puntos de acopio para redistribuirlos con el resto de la red criminal.

Los capturados:

  • Catalina Quintero, administradora de una planta de asfalto en Barrancabermeja (Santander), señalada de facilitar la adquisición y acopio del crudo.
  • Flor Mary Triviño Yopasa, propietaria y administradora de un parqueadero donde se hacía el cargue del hidrocarburo hurtado.
  • John Alejandro Acosta Chacón, presunto coordinador logístico
  • Luis Andelfo Contreras, estaría involucrado en la obtención de manifiestos de carga falsos para amparar el transporte del combustible.
  • José Javier Ocampo San Juan y Elkin Orlando Gómez Álvarez, conductores.

A alias La Mona le fue imputado el delito de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. Todos los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Estas cinco personas, según el posible rol ejercido, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan; y receptación”, explicó Ricardo Romero, director contra el crimen organizado de la Fiscalía.

En audiencias de control de garantías, la Fiscalía logró demostrar los vínculos que tendría el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con las redes dedicadas a la extracción y el robo de hidrocarburos de Ecopetrol y cómo, a través de empresas fachadas, lograban darle apariencia de legalidad a los recursos hurtados a la estatal petrolera.