A SEMANA llegó información sobre los detalles de la incautación de más de 175 cartuchos de munición para fusil calibre 5.56 que fueron encontrados dentro de la camioneta que le fue asignada, por la Unidad Nacional de Protección (UNP), al congresista de la República Juan Loreto Gómez, representante de La Guajira.

De acuerdo con la información suministrada por una fuente oficial de la Policía, la incautación se realizó exactamente en la vía Paradero-Maicao, a la altura del kilómetro 96, jurisdicción del municipio de Maicao, cuando agentes de la institución hacían operativos de control sobre eje vial.

“La captura de una persona de 31 años, sin más datos, quien al momento de ser requerido se movilizaba como conductor de vehículo”, indicaron en el escrito conocido este medio.

El hombre capturado, de 31 años, sería Juan José Madiedo Ospino, quien según el relato del congresista a la UNP, es un trabajador del parqueadero donde se deja habitualmente el vehículo en el municipio de Barrancas, a más de una hora de distancia de Maicao, donde fue incautado la provisión e inmovilizado el carro.

Representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez. | Foto: Instagram de @juanlogomezs

El vehículo es una camioneta, marca Fotón, y según data el informe, los cartuchos fueron encontrados al interior de un bolso de color negro.

“La persona capturada es dejada a disposición del fiscal en turno URI por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y municiones”, dice el informe.

No obstante, versiones extraoficiales señalan que ni el carro ni el conductor pertenecen a la Unidad Nacional de Protección.

Desde la UNP confirmaron el hecho a través de Twitter, “captura en Maicao a conductor por transporte ilegal de armas. La policía inmovilizó en Maicao un vehículo del esquema de protección del parlamentario conservador Juan Loreto Gómez Soto. La camioneta fue encontrada con porte ilegal de municiones y pertrechos”, indicó la Unidad de Nacional de Protección”, publicó la unidad en cuenta oficial.

Sin embargo, anotaron que ahora el congresista deber explicar lo ocurrido con el vehículo que es su responsabilidad.

“El parlamentario ha explicado que de manera abusiva un operario —ya identificado y capturado— del parqueadero habitual sacó el vehículo desde Barrancas, La Guajira. Le corresponde a Gómez Soto, como responsable del esquema, denunciar ante las autoridades y aclarar el hecho”, mencionó la UNP sobre el pronunciamiento del congresista.

Según dijo Gómez Soto, él se encontraba en la ciudad de Bogotá cuando ocurrieron los hechos y el vehículo lo había dejado con su esquema de seguridad.

Juan Loreto Gómez es representante por el partido Conservador | Foto: Facebook @Juanlo Gómez

El año pasado, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra un congresista, dos gobernadores y 20 exfuncionarios por presuntas irregularidades en el manejo de proyectos financiados con recursos de regalías, entre ellos contra el representante a la Cámara por la Guajira, Juan Loreto Gómez.

De acuerdo con el Ministerio Público, estos hechos estarían relacionados con obras regionales ascienden a recursos superiores a los 213.000 millones de pesos.

La investigación contra Gómez se realizó por su presunta responsabilidad en las deficiencias del proyecto de construcción de pavimento flexible y expansión de las redes de alcantarillado en la comuna 10 de Riohacha.

El organismo de control señaló que estas obras ascendieron a 28.000 millones de pesos y fueron ejecutadas cuando el congresista se desempeñaba como secretario de Planeación Departamental en agosto de 2017.

Así mismo, abrió investigaciones contra el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa por posibles irregularidades en el desarrollo del Proyecto de mejoramiento vías Berrugas - San Onofre y Ramal - Rincón del mar, municipio de San Onofre, por 47.600 millones de pesos.

La Procuraduría, señaló que también se investiga a la gobernadora (e) de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo por posibles irregularidades en el ciclo de priorización y aprobación de cinco proyectos por 125.000 millones de pesos.