La empresa que presta el servicio de energía en el departamento del Atlántico, Air-e, informó que fueron detectadas 67 conexiones ilegales en un conjunto residencial ubicado en el municipio de Soledad, exactamente en la calle 41 con la carrera 17C, urbanización Normandía.
“Durante el procedimiento de los técnicos especializados de Air-e se detectaron 28 líneas directas por fuera de la medida, diez líneas directas en la bornera del medidor, 18 puentes externos en el medidor, tres fases invertidas, cinco medidores manipulados y tres acometidas intervenidas”, detalló la compañía.
Por otro lado, en el corregimiento de Salgar, en jurisdicción de Puerto Colombia, a la altura de la carrera 1 con la calle 2 , Air-e detectó una irregularidad en el condominio Country Mar.
Igualmente, en la calle 32 con la carrera 35 en una procesadora de plástico en el barrio San Roque, al sur de Barranquilla, se encontró una irregularidad en el equipo de medida.
En la empresa Granitos y Granitos, ubicada en la calle 31 con la carrera 23 en el barrio El Nacional en Soledad, descubrieron que el equipo de medida estaba conectado en forma directa
De acuerdo con Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, el delito de Defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, establece penas hasta por seis años de prisión y multas hasta por 150 millones de pesos por cada caso detectado.
“El robo de energía afecta la calidad del servicio de energía, representa un latente atentado contra la vida y la integridad de las personas que la realizan”, señaló Castilla.
Los temas que deberá trabajar el gobierno Petro para un servicio de energía de calidad
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) presentó los temas indispensables que debería tener en cuenta el gobierno de Gustavo Petro para continuar asegurando la confiabilidad y calidad del servicio eléctrico en Colombia.
Las propuestas de trabajo están enfocadas en la electrificación de la economía y los retos en el desarrollo de proyectos de infraestructura y modernización del mercado de energía eléctrica en el país. “La implementación de estas propuestas garantizará que los ciudadanos continúen con un servicio de energía de la mejor calidad y a precios eficientes”, aseguró Acolgen.
El primer punto es la expansión de cobertura y confiabilidad del servicio. Según Acolgen, es importante modernizar el mercado a través de la complementariedad eficiente de todas las tecnologías, donde se proteja el sistema que ha garantizado la permanencia del suministro de energía y donde puedan continuar entrando las energías renovables no convencionales.
El despliegue masivo de los medidores inteligentes en el país es otra de las peticiones de Acolgen al nuevo gobierno. “Consideramos que su reglamentación y, por ende, su financiación, deberán ser planteadas de acuerdo con los beneficios obtenidos por cada parte interesada (usuario, distribuidores y mercado)”, aseguró.
Con miras a la descarbonización del sector eléctrico, el gremio manifestó que es fundamental acelerar la implementación de la industria del hidrógeno, al igual que ajustar la aplicación de beneficios tributarios a la producción de hidrógeno a partir de fuentes hídricas.
Por otro lado, con respecto al fortalecimiento e integración nacional y regional, Acolgen considera pertinente priorizar la interconexión eléctrica con Panamá para lograr un sistema robusto y resiliente. También considera que debe ser evaluada la interconexión actual con Ecuador para incrementarla.