Ricardo Alvarado, quien fuera imputado el pasado 27 de octubre por delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros, financiación de grupos de delincuencia organizada y concierto para delinquir agravado, tendrá que enfrentar prisión domiciliaria, luego que un juez de garantías dictaminara la decisión.
Según la investigación que llevó a cabo la detención del político el mandatario habría “pactado un acuerdo financiero” con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de la guerrilla del ELN. El objetivo sería entregar algunos contratos y a cambio el ELN les ofrecería logística y protección militar “para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona”.
La Fiscalía anticipó en la audiencia donde legalizó la captura del actual gobernador, que en contra de Ricardo Alvarado hay más de 50 investigaciones pendientes por presuntos hechos de corrupción, investigaciones que están en poder de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, que este viernes legalizarán su captura e imputarán cargos.
El fiscal del caso señaló “la concentración de esta contratación a través de un integrante de la misma organización que se identifica como Jhonny Alexander Bello, quien funge como contratista dentro de la administración pública y que hace parte de ese plan criminal acordado entre los indiciados, particularmente en este caso del señor José Facundo Castillo”.
“Un análisis desde la perspectiva de una investigación analítica con la intención de develar ese fenómeno criminal que se está dando en el departamento de Arauca, precisamente estas noticias criminales están asociadas a todo un proceso contratación estatal y que está siendo desviado al Ejército de Liberación Nacional ELN”, dijo el fiscal del caso.
Exgobernador de Arauca se durmió en la imputación de cargos en su contra
Cabe recordar que, desde el inicio de las audiencias preliminares para legalizar la captura e imputar cargos en contra del exgobernador del departamento de Arauca, su defensa anticipó que padecía problemas psiquiátricos agudos y que era necesario análisis clínicos antes de continuar las diligencias.
El magistrado del Tribunal de Bogotá continuó las audiencias y en plena imputación de cargos el exgobernador se quedó dormido. Mientras la Fiscalía exponía los argumentos y el material probatorio para demostrar que el exgobernador Alvarado incurrió en graves hechos de corrupción al entregar contratos a integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, la esposa del exmandatario le advirtió al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que varios minutos atrás el exgobernador se había quedado dormido.
El exmandatario escuchó la audiencia desde un sillón, a través de medios virtuales y cada vez que tuvo la oportunidad de intervenir en la diligencia, insistió que no sabía dónde se encontraba y quiénes hablaban. Se refirió incluso a situaciones médicas como una cirugía que le tienen programada. Por estos hechos es que la defensa del exgobernador advierte la dificultad que tendrán más adelante al momento de preguntarle si entendió los señalamientos del ente acusador.