El jueves 10 de marzo fue capturado el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal Wilmer Yesid Guerrero Avendaño, tras transportar un gran cantidad de dinero y sin justificar su legalidad, en lo que podría ser un caso de lavado de activos.

El dirigente político fue detenido en un puesto de control ubicado por agentes del Segundo Distrito de la Policía en el barrio El Carretero, en la ciudad de Ocaña (Norte de Santander), transportando fajos de billetes en el interior de su camioneta que sumaban 200 millones de pesos. Tras ser consultado por las autoridades, Guerrero no supo explicar su origen.

Las primeras informaciones indican que el otrora candidato a la Alcaldía de Ocaña en el año 2019 estaría portando una suma cercana a los 200 millones de pesos. El dinero quedó a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para adelantar todo el proceso de verificación del dinero.

“Era dinero de la campaña”

Tras la confirmación de la captura del dirigente, su campaña emitió un comunicado de prensa en el que se aseguró que entre el dinero incautado había parte del proyecto político que tiene el candidato y que iba a realizar la respectiva consignación en el banco.

En el documento se manifiesta que el dinero era producto de la venta de una camioneta y una bodega de su propiedad, que realizó para financiar su llegada al Congreso de la República.

“(Iba) rumbo a hacer una consignación de recursos de campaña a la cuenta de Bancolombia, vinculada a Cuentas Claras (plataforma oficial para registro de ingresos y egresos de recursos de campaña), cuando fue abordado por la Policía Nacional en un puesto de registro y control. Estas consignaciones las hacen permanentemente todos los candidatos durante sus campañas”, agrega el documento.

La campaña anunció que presentará toda la documentación ante las autoridades para justificar el origen del dinero. El diario La Opinión de Cúcuta reveló un informe del portal Cuentas Claras, en el cual todos los aspirantes a un cargo de elección popular deber reportar los movimientos financieros de su campaña.

En el mismo se indica que Wilmer Yesid Guerrero ha registrado 230 millones de pesos como ingresos a su campaña a la Cámara. De esos, $ 140 millones “son provenientes de créditos o aportes del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes, o de sus parientes”, mientras que los otros 90 millones de pesos tienen relación con transferencias que ha hecho su propio partido político.

La ley fija un plazo de 36 horas para que se pueda explicar el origen del dinero que trasladaba en su vehículo particular. Desde la campaña aseguran que esta captura no “es una casualidad” en la recta final de las elecciones para el Nuevo Congreso de la República.

“No deja de ser extraño este tipo de acciones en contra de la campaña del candidato. Una vez más, es a Wilmer Guerrero a quien se le ataca, se le persigue y se le monta este tipo de operaciones en el marco de todas las contiendas electorales en las que ha participado, dejando en evidencia el deseo de sus contradictores por detener el ascenso de su carrera política”, manifestaron desde la campaña en declaraciones citadas por el diario La Opinión.

Guerrero, administrador de empresas de profesión, estuvo vinculado durante años con la empresa privada. En 2016 empezó su carrera política, llegando a la Asamblea de Norte de Santander por el Partido de la U y en donde fue presidente de esa corporación.

En 2019 participó como candidato a la Alcaldía de Ocaña por la Coalición ‘Por la Ocaña que querés’, pero perdió los comicios. En 2021, recibió el aval del Partido Liberal para presentar su nombre a la Cámara de Representantes.