El drama para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, usando a Colombia como país de tránsito para lograr su objetivo, no se detiene.
En las últimas horas, la Policía identificó el transporte ilegal de 19 ciudadanos haitianos por el departamento de Nariño. Allí la Policía de carreteras identificó que los migrantes estaban circulando de manera irregular.
De acuerdo con la información entregada por la Policía, los haitianos se movilizaban sin su documentación en regla en cinco vehículos particulares por las carreteras entre Pasto y Mojarras.
Al detener los vehículos, los uniformados procedieron a requerir la documentación de los migrantes obteniendo como respuesta que no contaban con los permisos necesarios. Por esta situación los extranjeros fueron entregados a Migración Colombia y los conductores de los vehículos fueron capturados por el delito de tráfico de migrantes.
Es de recordar que varias regiones del país están presentando crisis por el flujo de migrantes, que se han quedado varados en Colombia tras el cierre de fronteras como consecuencias de la pandemia del Coronavirus.
Recientemente las autoridades también detuvieron a 22 ciudadanos de Bangladesh, ocho haitianos, tres senegaleses y dos nepalíes, extranjeros que según las indagaciones fueron ubicados por Migración Colombia y la Policía en operativos que se ejecutaron en el aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo y en un hotel de la capital del departamento del Amazonas.
Según lo que ha informado por la Policía, son varias zonas del territorio nacional las que se han visto impactadas por la presencia de extranjeros sin contar con la debida documentación para estar de manera regular en Colombia.
Una de esas regiones afectadas ha sido Necoclí, en donde hasta el pasado mes de julio había cerca de 15.000 migrantes atrapados en el municipio.
En la zona hay en su mayoría ciudadanos haitianos y africanos, en algunas ocasiones solos o en otras son familias enteras, que escaparon de sus países con el objetivo de rehacerse su vida en otra nación sin pensar en el alto costo de esto.
“Salí hace tres años de Haití, me fui a Chile, pero encontré que la vida no era fácil, porque todos los inmigrantes haitianos tienen problemas para trabajar. Ganaba 350.000 pesos chilenos al mes (cerca de 450 dólares), pero lo que menos gana un chileno son 450.000 pesos. Busqué que me dieran documentos y no tuve la oportunidad. Por eso vine hasta aquí con mi esposa y mi hija, de 18 meses. Trabajaba con fotografía y videografía, yo soy un profesional en eso, soy periodista”, dijo Álex, un haitiano que busca llegar a Estados Unidos.
Agregó que “por llegar hasta acá pagué tanto dinero que no sé cuánto fue, y el viaje está muy largo, aquí todo está muy caro, aquí todo está muy complicado… Y sigo sin tiquete para viajar, todo está muy complicado”, señaló.
Por su parte, William, otro migrante en Necoclí, narró que le tocó abandonar la casa donde estaba pagando cerca de 300.000 pesos por mes y explicó las razones: “Me tocó abandonar la casa para que ellos metieran como 20 personas ahí; a cada uno le cobran entre 10 y 20 dólares. Claro, se hacen el dinero muy rápido y ganan muy bien. Así sucede con muchos comerciantes que están abusando”.
Pero su drama no paró ahí. Contó que “vine a buscar ayuda de un sacerdote –habla con el acento cantarín de los brasileños–, porque ya no me queda dinero. Uno de mis hijos tiene fiebre. Además, me robaron la plata de los tiquetes para viajar a Capurganá, pues los pagué y se desaparecieron. No sé cómo voy a solucionarlo”.