El alcalde de la ciudad colombiana de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ha informado de que las autoridades locales detuvieron a cinco personas por la explosión de un artefacto contra una estación de Policía en la capital del departamento de Santander y que dejó un saldo de nueve policías heridos de levedad.
“Dada la buena acción y coordinación de las instituciones hay captura de cinco ciudadanos, tres colombianos y dos de nacionalidad extranjera”, dijo el alcalde en una rueda de la prensa luego de su reunión con las autoridades y la Fiscalía.
Previo a ello, el gobernante dijo que explosión en estación de Policía La Virgen, ocurrida este miércoles sobre la 1:40 de la tarde fue un atentado terrorista.
Cárdenas se pronunció sobre la fuerte explosión e indicó que el hecho dejó nueve personas heridas, que están siendo atendidas en diferentes centros asistenciales de la ciudad, y también sostuvo que hubo daños materiales.
Asimismo, confirmó que se puso a disposición una recompensa de hasta $50 millones a quien dé información para dar con el paradero de los responsables de este hecho.
“Avanzamos en investigaciones con cámaras de seguridad, todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal y ofrecemos recompensa por $50 millones a quienes aporten testimonios que nos ayuden a capturar a los autores de este lamentable hecho”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter.
También rechazó contundentemente este ataque a la Fuerza Pública. “Rechazo absoluto a este ataque que se suma a los que han vivido varias ciudades del país en los últimos días. Solidaridad con la Policía Nacional”, expresó.
Estalló artefacto explosivo en estación de Policía de Bucaramanga
La situación de orden público en Bucaramanga parece agravarse con el paso de las horas de este miércoles. A la muerte de un motociclista en un retén de tránsito, se suman las violentas protestas en varios puntos de la ciudad y la explosión, hacia la 1:40 de la tarde, de un artefacto en la estación de Policía La Virgen.
Las autoridades indicaron, de manera extraoficial, que hay cinco uniformados heridos, producto de la explosión. En una imagen compartida por redes sociales, se logra apreciar cómo varias motocicletas y otros vehículos de la Policía quedaron seriamente afectados.
Entretanto, el coronel Juan Andrés Guzmán González, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dio detalles del hecho.
“Aproximadamente hacia las 2:00 p.m. se presentó un hecho en la parte externa de la estación de Policía norte, donde es activado un tipo de artefacto explosivo que genera una afectación inicialmente a seis policías, quienes están siendo atendidos en las entidades médicas, y preliminarmente se conoce que tienen un tipo de afectación que no resistirá gravedad, sin embargo, estamos esperando los reportes oficiales por parte del personal médico”, indicó.
Agregó que de igual forma se afectaron algunos vehículos que se encontraban en la parte externa (como mencionó) ya que la detonación fue al frente de la estación. Tampoco se presentaron ciudadanos afectados que de pronto en ese momento estuvieran transitando por ese lugar.
“Hemos desplegado de manera inmediata todas nuestras capacidades policiales de inteligencia, investigación criminal, especialidades y modalidades de policía en articulación con las demás autoridades con el fin de ubicar, judicializar y poner a disposición de la autoridad competente a las personas que hayan cometido este hecho. De igual manera estamos realizando todas nuestras capacidades de prevención, patrullaje y de control sobre el área metropolitana de Bucaramanga”, precisó.