Un ciudadano de nacionalidad siria, que estaría realizando labores de inteligencia en inmediaciones de varias bases militares en el país, fue detenido este martes por las autoridades en el municipio de Madrid, en el departamento de Cundinamarca.

Según lo informado hasta el momento, el hombre fue identificado como Samer Al Hasanieh, de 38 años de edad. El sujeto portaba, al momento de la captura, una cédula venezolana expedida en 2014, pero con fecha de vencimiento de 2019.

Se trataría de un ciudadano sirio que estaba en condición de residente en el vecino país y que había estado recabando información puntualmente sobre las bases ubicadas en los municipios de Madrid, Mosquera y Funza.

De acuerdo con fuentes referenciadas por el periódico El Tiempo, el ciudadano “frecuentaba de manera constante perímetros de unidades militares con el fin obtener información de su interés”, entre la que se encontraría la ubicación y los datos de funcionarios estadounidenses que estaban en las tres bases.

Así mismo, indicó la publicación que las autoridades no descartan que el sujeto estaría realizando actividades ilícitas con el objetivo de financiar a grupos terroristas.

Las autoridades, según cuenta el medio, también recordaron que hace varias semanas lograron impedir un atentado contra el presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta. Dicho plan se informó que contemplaba la compra de predios cercanos al aeropuerto El Dorado de Bogotá. Vale apuntar que las bases quedan en una zona no tan distante del aeropuerto.

Según la información conocida, el ciudadano extranjero sería expulsado del país en próximas horas por Migración Colombia.