El Gobierno nacional por medio de Migración Colombia dio a conocer que fueron detenidos varios ciudadanos haitianos y otros extranjeros de otras nacionalidades que habían ingresado de manera irregular al país. Ese grupo de personas pretendían según las autoridades viajar hacia Bogotá.
De acuerdo con la información suministrada por esa entidad adscrita a la Cancillería, el miércoles de esta semana oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Amazonas realizaron la detención de 35 ciudadanos extranjeros, quienes habrían ingresado de manera irregular al territorio nacional, buscando viajar hacia la capital del país.
Se trata de 22 ciudadanos de Bangladesh, ocho haitianos, tres senegaleses y dos nepalíes, extranjeros que según las indagaciones fueron ubicados por Migración Colombia y la Policía Nacional, en operativos que se ejecutaron en el aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo y en un hotel de la capital del departamento del Amazonas.
“De acuerdo con las verificaciones adelantadas, los extranjeros pretendían abordar un avión con destino a la ciudad de Bogotá, para desde ahí moverse hacia Centroamérica y Norteamérica”, expresó Migración Colombia en un comunicado.
Agregó el Gobierno nacional que “se logró establecer que los extranjeros eran beneficiarios de la condición de refugio en Brasil, país al que fueron regresados. En este año ya han sido más de 32 mil los migrantes irregulares detectados por Migración Colombia dentro del territorio nacional”.
Nueva política migratoria de Colombia
Hace varios días, el presidente Iván Duque sancionó la nueva política migratoria que regirá a partir de ahora en Colombia. Se hicieron algunas modificaciones a esta norma que buscan brindar mayores garantías a los colombianos en el exterior, especialmente a los que quieran retornar al país. Establece, además, los lineamientos para los migrantes que llegan del exterior.
La iniciativa, cuya coautoría fue de la senadora Emma Claudia Castellanos, destacó en su momento que la reforma facilitará los procesos migratorios de colombianos en el exterior que deseen retornar al país, brindándoles mayores oportunidades de acceso a los trámites institucionales necesarios y reduciendo diferentes problemáticas.
Así mismo, los colombianos en el exterior que quieran retornar deberán acreditar que han permanecido en el exterior por lo menos tres años. También deberán realizar la inscripción de un registro único de retorno y ser mayor de edad. Se excluye a personas condenadas por delitos contra la administración pública.
Se habilitarán mecanismos de retorno, uno de estos solidario, si es víctima de un conflicto armado interno, humanitario, de colombianos en situación de vulnerabilidad, o laboral, productivo o académico.
Finalmente, se darán algunos incentivos. Por ejemplo, el Gobierno brindará atención por dos años para que la persona repatriada genere oportunidades en Colombia y pueda tener acceso a servicios de salud, educación, inserción laboral, entre otros.