Un presunto narcotraficante que estaría implicado en un ajuste de cuentas mortal en 2019 en Francia fue detenido en Colombia, indicó este sábado a la AFP la Oficina Central de Lucha contra el Crimen Organizado (OCLCO) francesa.

El 12 de marzo de 2019, Kamel Rahra alias ‘Komo’, de 42 años, fue asesinado y su hermano de 44 años, Fateh, gravemente herido, en el vehículo en que se movilizaban, acribillados a disparos de fusil de asalto en Marsella (sur de Francia), en un ajuste de cuenta entre “dos clanes de narcotraficantes”.

Luego de los hechos, la Policía de Marsella identificó como presunto autor del homicidio a Ahcen M., de 34 años actualmente, y prófugo.

“Era objeto de una orden de arresto internacional en el marco de la investigación por ajuste de cuentas y asociación de malvivientes, así como de otra por tráfico de estupefacientes”, explicó a la AFP Guillaume Maniglier, adjunto de la OCLCO.

La investigación demostró, “gracias a la telefonía de su entorno”, que el sospechoso se encontraba en Colombia “circulando con documentos falsos”, precisó Maniglier.

El hombre fue detenido por la Policía colombiana en la isla turística de San Andrés, frente a las costas de Colombia, cuando salía de un hotel.

Ahora, Ahcen M. se encuentra encarcelado en Colombia a la espera de su extradición.

Por otra parte, cabe recordar que a finales de septiembre la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Plena, acaba de avalar la extradición de Óscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el ‘Príncipe de los Sumergibles’, un hombre que pasó a convertirse en un empresario del transporte marítimo con importantes ganancias que le sirvieron para amasar una fortuna, que ahora fue objeto de extinción de dominio.

Quintero Rengifo, con apenas 33 años, ya tenía una orden de captura internacional por el delito de narcotráfico. Estados Unidos lo requiere por ser el presunto responsable del envío de cocaína a través de los llamados sumergibles; mandó tantos que lo empezaron a llamar, según la Fiscalía, el ‘Príncipe de los Sumergibles’. La discusión la dieron los magistrados de la Sala Penal que encontraron que, efectivamente, todo estaba dado para dar “luz verde” a su extradición.

Cabe recordar que al joven lo capturó la Policía en febrero de este año y en cumplimiento de una solicitud de extradición de una Corte del Distrito Medio de la Florida, en los Estados Unidos, los investigadores antinarcóticos le siguieron la pista durante dos años con el fin de recaudar el material probatorio, que en Colombia sirvió para concretar su presunta vinculación con organizaciones criminales al servicio del narcotráfico.

“La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Quintero. La Dirección de Antinarcóticos le seguía la pista desde hace dos años y luego de diferentes actividades de inteligencia e investigación criminal, que incluyen fiestas fachada, seguimientos, sobrevuelo de drones y aviones de plataforma, se logró su captura”, dijo en su momento el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía al notificar al país de la captura del llamado ‘Príncipe de los Sumergibles’.

Y es que, precisamente, una de las modalidades que más usan los narcotraficantes para enviar droga al exterior es a través de semisumergibles, en donde logran acomodar cientos de kilos de cocaína. En este caso, se señala a Quintero Rengifo de estar relacionado, además, con el cartel de droga mexicano conocido como ‘Jalisco Nueva Generación’.

Su captura se dio en el municipio del Darién, en el Valle del Cauca, pero se estima que su área de influencia en el país era el Chocó y Nariño, zonas donde hay amplios corredores de narcotráfico.

*Con información de la AFP.