Este viernes, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, informó que la detonación de un artefacto explosivo en el centro de Cali, el pasado jueves 20 de enero, estaría relacionado con represalias entre prestamistas ilegales, conocidos como ‘gota, gota’.

“La seccional de investigación criminal ha compartido la información de los criminales que en esa zona de la ciudad realizan los préstamos ilegales en usura sobre personas naturales y locales, lo cual genera una de nuestras principales hipótesis”, manifestó el alto oficial.

Asimismo, informó que el hombre que resultó lesionado tras dicha explosión, el cual es de nacionalidad venezolana, no tenía relación con este incidente y solo se trata de una persona que, desafortunadamente, pasaba por allí.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, explicó que están realizando las averiguaciones pertinentes para determinar si en la zona comercial existen denuncias de extorsión.

“Este es un lugar de comercio, especialmente de repuestos de vehículos y estamos revisando si hay algún tipo de denuncia por extorsión o se trata de un caso de constreñimiento”, indicó el general Juan Carlos León.

Los hechos

En la noche de este jueves 20 de enero se reportó una explosión en el barrio Belalcázar en el centro de Cali, Valle del Cauca. Según el reporte preliminar de las autoridades, dicha detonación se dio por un artefacto tipo granada, en la carrera 15 con calle 22.

Las autoridades presentes en el lugar de los hechos informaron que una persona que transitaba por el lugar resultó herida en una de sus extremidades como resultado de la explosión de dicho artefacto. Esta persona tuvo que ser trasladada a un centro médico donde evaluarán y determinarán la gravedad de su lesión.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, informó que desde que ocurrió la explosión los efectivos de la Policía Judicial hacen presencia en la zona afectada. Asimismo, señaló que las unidades antiexplosivos están investigando lo ocurrido, así como también descartaron que haya más objetos detonantes.

Se conoce de manera extraoficial que en este sector de Cali existen denuncias de extorsión a varios de los comerciantes y moradores.

Terrorismo en Cali

En menos de 15 días se presenta otro atentado con artefacto explosivo en la ciudad.

Un camión que transportaba a miembros de la Policía fue atacado con explosivos en la noche de este viernes 7 de enero en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.

Según información preliminar, el vehículo transportaba a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hacia el CAI del sector de Puerto Rellena, cuando se registró el hecho.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, al menos 11 agentes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

A través de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó su condena enérgica tras el ataque, que calificó como un “atentado terrorista”.

“Condenamos enérgicamente el hecho ocurrido en Puerto Rellana en el sur oriente de Cali, hemos dispuesto de todas nuestras capacidades para la atención de heridos y salvar y proteger vidas, en el sitio nuestras Secretarias de Paz, Gobierno, Seguridad y Justicia No pasarán halcones de odio”, dijo Ospina.

El mandatario, además, anunció una recompensa para quien entregue información que permita esclarecer lo ocurrido.