El Ejército Nacional confirmó la activación, de manera controlada, de un artefacto explosivo que fue instalado por grupos al margen de la ley en la vía que comunica a las poblaciones de Robles y Guachinte, en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), sin generar ninguna afectación.
Según explicó la Tercera División del Ejército Nacional, un grupo de Antiexplosivos de la Policía de Cali, con el apoyo del Batallón de Infantería No 8 Batalla Pichincha fueron los encargados de hacer detonar la carga ubicada sobre la vía del departamento.
“Este explosivo ponía en peligro la integridad de los habitantes y transeúntes del sector teniendo en cuenta que fue instalado a 100 metros de un reconocido restaurante del sector”, según explicó la institución en un mensaje a la opinión pública.
Las autoridades explicaron que la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc que opera en esta zona del país, sería la responsable del hecho, atentando contra las comunidades de forma indiscriminada con la instalación de este tipo de artefactos.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció sobre estos hechos y aseguró que siguen trabajando junto con la Policía de Cali y la Tercera División del Ejército Nacional en un trabajo articulado con el para garantizar la seguridad y recuperar el control territorial en la zona urbana y rural de Jamundí.
“Estos actos terroristas son la respuesta de los delincuentes por la presión que estamos ejerciendo en nuestro trabajo para combatirlos. Repudiamos estas acciones que atentan contra la población civil y destacamos la rápida acción de la Fuerza Pública para desmantelar esta amenaza en la vía entre Robles y Guachinte”, señaló la mandataria regional.
Finalmente, señaló que “¡NO nos vamos a dejar amedrentar ni a ceder en nuestra lucha contra la criminalidad; seguiremos en nuestro propósito de cuidar a los jamundeños!”.
En el corregimiento El Retiro, del municipio de Pradera, también en el Valle del Cauca, las Fuerzas Militares lograron repeler un hostigamiento por parte de la estructura Adán Izquierdo, de las disidencias de las Farc.
La Tercera Brigada informó que las tropas del Batallón de Ingenieros participaron en la acción y se encuentran en el sector adelantando las acciones pertinentes para fortalecer la seguridad y la tranquilidad de los pobladores de esta zona del país.