Después de varios meses de espera, la Corte Constitucional decidirá este jueves sobre uno de los proyectos de ley que más esperan los deudores morosos en Colombia: el de borrón y cuenta nueva.
La iniciativa, aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes desde hace año y medio, surtirá su votación y pasará su último filtro legal. De acuerdo con el resultado, será sancionada por el presidente Iván Duque y entrará en vigencia en el país.
El senador conservador David Barguil- uno de los ponentes del proyecto-, confirmó la noticia. “Estamos muy atentos a esta decisión y ojalá podamos darle esa buena noticia al país”, informó.
El proyecto permitirá que los deudores morosos en Colombia sean borrados de las listas de las centrales de riesgo si se encuentran a paz y salvo. Y surgió tras la crisis económica que dejó la pandemia por la covid-19 en el país.
Cabe aclarar que, aunque el proyecto llegó desde hace varios meses a la Corte, los magistrados no habían podido decidir sobre la iniciativa por la falta de unos documentos que no se allegaron en su momento por el Ministerio del Interior y el propio Congreso.
La importancia del proyecto es grande para los colombianos porque actualmente quien esté reportado a las centrales de riesgo no puede acceder a créditos bancarios, del Icetex, entre otros beneficios. Y solo puede ser desvinculado cuando se cumpla el doble del tiempo de la mora.
El senador liberal, Luis Fernando Velasco, otro de los autores de esta iniciativa, dijo en su momento que espera que la Corte emita un concepto favorable sobre la iniciativa“porque realmente el país y la recuperación económica de Colombia necesitan esta ley”, destacó.
Si la Corte Constitucional vota positivo el proyecto, las centrales de riesgo deben borrar de inmediato a los clientes que se encuentren a paz y salvo con sus obligaciones y estén reportados hasta el momento.