El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos, al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta.
De esta manera, se impulsaba la creación de la primera comunidad europea: la del carbón y el acero, lo que se convirtió en el origen de la actual Unión Europea.
La importancia de esta propuesta, realizada en mayo de 1950 (en el quinto aniversario de la rendición del régimen nazi) ante una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en caso de querer iniciar una guerra entre ellos.
En Colombia, la Unión Europea se propuso conmemorar esta fecha en uno de los departamentos más apartados del país: el Guaviare. Por ello, los embajadores de los estados miembros, representantes del Gobierno y de la cooperación internacional, visitarán esta región para celebrar junto con las comunidades.
En el Guaviare, conocerán los resultados de las iniciativas de protección del medioambiente y la construcción de paz que se implementan con apoyo del Equipo Europa. Además, como parte de las actividades previstas en la región, líderes de la Unión Europea hablarán con jóvenes, autoridades ancestrales y tradicionales, líderes comunitarios, sector empresarial y otros actores clave del territorio sobre la importancia de proteger su riqueza natural.
También lanzarán la edición de 2023 del Festival Eurocine, que tiene como invitado de honor a Finlandia.
“La apuesta por la paz y el desarrollo sostenible está generando resultados reales, que se traducen en iniciativas de ecoturismo, productividad y reconciliación. Guaviare es territorio de paz y Europa está con el Guaviare”, asegura Gilles Bertrand, actual embajador de la Unión Europea en Colombia.
Una agenda variada
Como parte de su visita a Guaviare, líderes de la Unión Europea presentes en el país conocerán las historias y proyectos productivos de algunos firmantes de paz de ETCR Colinas y de Charras. Visitarán la Asociación de Jóvenes y la Planta de Transformación de Moriche; y tendrán un encuentro con niños y jóvenes del Resguardo Indígena Panuré.
La agenda de actividades incluye una visita para conocer las pinturas rupestres ‘El raudal de Guayabero’ y además sostendrán conversaciones con las autoridades locales.
Igualmente, en alianza con los jóvenes Guardianes del Chibiriquete y la Secretaría de Cultura del Departamento se lanzará el Eurocine 2023, la más grande vitrina europea del séptimo arte.
Lo que trae este año Eurocine
Es que, desde el pasado 4 de mayo, regresó a Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Bucaramanga y, por un día, San José del Guaviare el Festival Eurocine. Este año, el evento se enfoca en el séptimo arte finlandés –pero no se queda ahí–, e incluye una selección de 38 largometrajes y tres cortometrajes, que, en palabras de su directora Theresa Hoppe, es diferente, alternativa y cubre muchos intereses distintos.
Considerando que el tema central del festival es la eclosión, resulta lógica la escogencia de su película de apertura, Cría siniestra, de Hanna Bergholm, una producción que incomoda como incomodan las presiones familiares y sociales, y que se sirve de una metáfora visual basada en un huevo para poner el foco en las superficies perfectas en apariencia (que las redes sociales replican tanto), aunque ocultan fuertes turbulencias.
La Cinemateca de Bogotá realizará proyecciones de 17 largometrajes y dos cortometrajes entre las que se destacan películas como Cría siniestra (Finlandia), Teddy (Francia), Suave (Hungría), y los documentales En mi corazón y La infancia de Imad de Países Bajos y Luxemburgo, Luxemburgo (Ucrania).
El Festival de Cine Europeo en Colombia llega así a su versión número 29 para invitar a los colombianos a que vivan una experiencia de cine diferente y alternativa a través de una nutrida programación de contenidos audiovisuales, distintos a los predominantes del cine comercial. Además de los 38 largometrajes, provenientes de 23 países, tendrá un componente académico que contará con conversatorios, charlas y clases magistrales.
Conozca, en detalle, toda la programación, de este importante festival.