El recordado y odiado por muchos, pero ‘necesario’ según otros, Día sin carro en Bogotá vuelve este segundo semestre de 2023, en el mes de septiembre.
La Secretaría Distrital de Movilidad tenía previsto para que el próximo viernes 22 de septiembre se celebrara el segundo Día sin carro y sin moto en Bogotá, aplicado para todos los vehículos y motos particulares en la ciudad.
Sin embargo, se realizó una modificación en la fecha, esto, luego de que los comerciantes de la ciudad manifestaran su inconformismo porque la celebración de esta jornada durante un viernes, día en el que más se mueve la economía de la capital, ocasionaría millonarias pérdidas, debido a que la clientela prefiere no asistir a los puntos de ventas por evitar el tráfico.
Así las cosas, la administración de la alcaldesa Claudia López decidió entonces mover la fecha estipulada.
Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, expresó: “Bogotá le continúa apostando a la movilidad sostenible, por eso teníamos una gran apuesta para el día 22 de septiembre realizando la jornada del Día sin carro y sin moto en la ciudad, no obstante hemos recibido una serie de observaciones y se ha puesto de manifiesto el comportamiento económico de la ciudad”.
“De acuerdo a la posibilidad de realizar el Día sin carro y sin moto el día viernes 22 de septiembre, recibimos una serie de observaciones de los gremios económicos, particularmente Asobares, Acodres, Fenalcos, los centros comerciales y algunos otros gremios, relacionadas con la posible mayor afectación de realizar esta actividad pedagógica un día viernes, cuando un mayor porcentaje de los ingresos de varios sectores se obtiene ese día”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.
“Por ejemplo, todo el sector de bares, restaurantes, centros comerciales, y parques de diversiones, cerca del 30 % de los ingresos de la semana se explica por la jornada del día viernes”, agregó Bateman.
Horario
Dicho esto, es importante mencionar que el horario que se tiene previsto para la jornada del próximo martes 26 de septiembre está entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m.
Esto significa que en este horario no se permite movilizarse o desplazarse en un vehículo particular o moto.
¿Cuáles serán las excepciones que sí podrán circular sin que haya multa?
- Transporte público.
- Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
- Vehículos y motos de emergencia.
- Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.
- Rutas escolares.
- Carrozas fúnebres.
- Vehículos de transporte de valores.
- Vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
- Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Transporte destinado al control del tráfico y las grúas.
- Caravana presidencial.
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Motos de vigilancia y seguridad privada.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
- Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos.
- Transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
- Vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos.
¿De cuánto es la multa?
Vale decir que incumplir esta disposición acarrea una multa de $522.900, además de la inmovilización del vehículo.
Esta sanción está estipulada en el Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.