Como una jornada exitosa ha sido catalogada por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, la realización del día sin carro y sin moto que transcurre en la capital cordobesa.

“Gracias a los monterianos por usar transporte público, por usar bicicleta, por usar las ciclorrutas; tenemos en este momento más de 400 taxis vinculados a la jornada con tarifa única ($6.000) y 152 mil carros menos circulando por nuestra ciudad”, destacó el mandatario.

Las autoridades indicaron que se desplegó un dispositivo de seguridad integrado por 420 unidades policiales y la instalación de más de 20 puntos de control fijos y móviles.

De acuerdo con el primer reporte entregado, a corte de las 10:00 a. m 113 conductores fueron sancionados por infringir la medida al no cumplir el decreto que restringe la movilidad de motocicletas y carros particulares.

Esta jornada se abrió con una siembra de árboles en la Villa Olímpica, hecho que también replicaron varias instituciones educativas. Igualmente, en la Avenida Primera se efectuó una programación cultural y recreativa, hasta el mediodía.

La fecha tiene un especial significado ambiental, pues busca concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir en todo el mundo la emisión de gases de efecto invernadero. Por ello, buena parte de la población dejó sus motocicletas y automóviles guardados, para desplazarse en bicicletas y otros vehículos amigables con el medio ambiente; mientras se recurre al servicio de transporte público formal, para desplazarse a sus sitios de trabajo o estudio.

En las instituciones educativas se adelantan charlas pedagógicas para hablar del impacto ambiental positivo que este día genera y para promover acciones individuales y colectivas que contribuyan a un medio ambiente menos contaminado.

Desde la secretaría de Salud municipal se ubicaron desde muy temprano cuatro puntos saludables en dónde los ciudadanos podrán hacerse control de los signos vitales y recibir psicoeducación en salud mental. Los puntos son: Centro Comercial Buenavista, Alamedas, Centro Verde y el Parque de Los Libros, este último en donde se realiza la actividad de Alcaldía con la Gente.

El día sin carro y sin moto se está desarrollando paralelamente en otras ciudades del país como Bogotá, Cali, Manizales e Ibagué.

¿Cuál es la multa por no cumplir con las normas del Día sin Carro?

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, se estableció que quienes violen las restricciones establecidas para el Día sin Carro y sin Moto, podrían recibir una sanción económica, que contempla el costo de grúa y patios, puesto que los oficiales de tránsito podrán inmovilizar el vehículo del infractor.

Así las cosas, la norma establece que quienes incurran en la sanción ‘C14′, la cual consiste en transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, se exponen a recibir una multa de $390.600 junto a la inmovilización del vehículo.

No obstante, en Montería, por ejemplo, la sanción que reciben las personas que circulen sin previa autorización es de un comparendo que oscila entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes, según el Código de Policía. Es decir, una multa equivalente a los 2 millones de pesos.