Este jueves se llevó a cabo en el país el esperado Día sin IVA que dejó ventas, por el momento, de $7,9 billones, teniendo en cuenta que ese total incluyó las transacciones hasta las 8:00 de la noche y tanto algunos comercios, como sitios web, siguieron vendiendo sus productos.

De ese valor anunciado anteriormente, 688.000 millones de pesos corresponden a operaciones en plataformas electrónicas, aunque los comerciantes tenían una expectativa de ventas por 5 billones en total y 300.000 millones en transacciones electrónicas.

“Los resultados en ventas, la cantidad de transacciones, la ausencia de problemas relacionadas con congestión o aglomeraciones, y el flujo ágil y eficiente de las transacciones, tanto en locales comerciales como en línea, nos han llevado a este resultado positivo. Agradezco a nombre del Gobierno a Fenalco, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, los empresarios, las autoridades regionales, consumidores y a todas las organizaciones y personas que aportaron para este logro”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el mejor desempeño en ventas correspondió a las categorías de computadores, equipos, electrodomésticos y bienes relacionados, y prendas de vestir.

Entre tanto, las regiones donde más aumentaron las actividades de comercio fueron Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Atlántico.

Con respecto a las transacciones en línea, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que el valor total de ventas a través de canales digitales –al corte de las 5 p. m.– era de $688.000 millones, con 1,2 millones de transacciones digitales aprobadas.

La cartera de Comercio también informó que en comparación con experiencias anteriores, ante el primer día sin IVA de 2020, el valor de las transacciones aumentó 116 % y ante el segundo creció 45 %.

Fenalco Nacional destacó que la variación de las ventas frente a cualquier día sin IVA del año pasado, en todas las modalidades, superaban el 30 % hacia las 6 p. m., no solo de los productos cobijados por el beneficio tributario, sino de otros que también se negociaron en la fecha.

Durante todo el día, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, estuvo pendiente de los derechos de los consumidores, culminando un proceso que comenzó hace tres días.

La entidad realizó 160 visitas, 80 virtuales y 80 presenciales, estas últimas en más de 10 ciudades.

Dicho trabajo permitió evidenciar el cumplimiento y buen desempeño del comercio electrónico, así como el respeto de los turnos y filas virtuales. También constataron que hay información clara y precisa en la información entregada en locales y centros comerciales.

“Este es un éxito de todos. Es un éxito de este país. Esperamos que las otras jornadas sean igualmente exitosas y este será un detonante para la #ReactivaciónEconómicaSegura”, concluyó la ministra Lombana.