El Ministerio del Interior y el Ministerio del Comercio emitieron una resolución en la que establecen los puntos clave de las normas que regirán para el próximo día sin IVA en el país, que se desarrollará el próximo sábado 21 de noviembre.

El objetivo de esta estrategia es buscar la reactivación económica para hacerle frente a los estragos de la pandemia y que los colombianos puedan hacer las compras de la Navidad.

El presidente Iván Duque destacó la iniciativa y mencionó que además del día sin IVA habrá otras jornadas de descuentos por las que se espera una jornada exitosa en materia económica. El 27 de noviembre se realizará el Black Friday y por eso el Gobierno adelantó el pago de primas, pensiones y otros beneficios.

“Seguimos avanzando en esta iniciativa de madrugarle a la Navidad. Ya se están avanzando los giros sociales y se está empezando a configurar todo el manejo técnico y logístico para anticipar el pago de la prima de Navidad en el Gobierno Nacional. También anticipar el pago de una de las mesas de los pensionados del mes de diciembre para hacerse en noviembre", aseguró el presidente Duque.

Dijo que este es un esfuerzo que se viene concertando con el sector privado y que lo importante será que en esos días, conocidos como el “súper finde”, se pueda llevar a cabo una reactivación responsable en la que se eviten las aglomeraciones y otros hechos que puedan incrementar el contagio, teniendo presente que se acerca un nuevo pico.

Desde el Gobierno se emitieron los protocolos que regirán para este 21 de noviembre. Entre los principales lineamientos está que los gobiernos locales y regionales serán los que tendrán la potestad de implementar los protocolos y reglas que consideren más pertinentes para evitar aglomeraciones.

Por ejemplo, podrán establecer franjas de horarios para la comercialización de determinados productos, así como implementar restricciones como ‘pico y género’ o ‘pico y cédula’ en diferentes horarios. La jornada será de 24 horas.

Uno de los cambios de fondo es que se restringirá la venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en tiendas físicas, por lo que estos solo podrán ser adquiridos en plataformas en línea.

Los mandatarios locales y regionales también deberán hacer campañas masivas y pedagógicas para incentivar el buen comportamiento ciudadano, sobre todo, recordando y exigiendo que las tiendas implementen los protocolos y las personas usen el tapabocas, mantengan el distanciamiento social, entre otras recomendaciones en materia de salud.

En el caso de los productos que sean adquiridos por internet, y que el usuario tenga que ir a reclamarlos, este podrá hacerse a las dos semanas siguientes a la fecha de compra de forma programada y concertada con la tienda.

Tampoco se descarta que el Gobierno Nacional implemente mayores restricciones para los municipios o ciudades en donde se presente un alto índice de contagios. Los mandatarios locales también tendrán que velar porque los comercios cumplan todos los protocolos y requisitos establecidos, podrán imponer las sanciones a las tiendas que incumplan estas reglas.

Deberán capacitar a los trabajadores y compartir las guías y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para la prevención del virus. “Si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar instar a la ciudadanía a permanecer en casa”, aclara el protocolo.

Con estos lineamientos el Gobierno le apuesta a una reactivación responsable, teniendo como precedente las experiencias pasadas. Los anteriores días sin IVA generaron polémica y cuestionamientos porque se evidenciaron algunas aglomeraciones en diferentes ciudades del país, un hecho contraproducente a las recomendaciones de bioseguridad y que terminan por afectar los avances que se logran en meses. En esas ocasiones gran parte de los compradores adquirieron electrodomésticos y equipos tecnológicos y por eso ahora entra a regir esa restricción.

Se está a la expectativa por este cambio y lo que pueda pasar en esta jornada, además porque la experiencia dejó como precedente que varias personas que buscaban comprar productos en línea no alcanzaron a adquirirlos por colapso en las plataformas y restricciones en las tiendas. Los almacenes han aclarado que tienen un límite de inventario contemplando las entregas que tienen que hacer durante las dos semanas siguientes.